El instinto se aprende?

He leido muchas cosas desde que decidimos tener un hijo, al principio era algo mas distanciado, pero al tener ya al niño en mis brazos, ha sido algo constante, una búsqueda sin pausa para saber más sobre como criar y educar a un hijo. Quiero ser mejor madre sin seguir todo aquello que tenía aprendido de antes aunque fuera algo superficial. Por ejemplo, en mi casa nos criamos con leche de fórmula porque en aquel entonces se suponía mucho mejor que la leche materna. Y muchos se han criado con castigo físico, con negatividad (me refiero a no dar un aplauso al niño cuando hace algo bien, únicamente diciéndole lo que hace mal), o con recetas de la abuela como llamo yo a los remedios de antaño.
Al principio fui algo “criticada” por no darle chupete al niño en sus primeras semanas, yo estaba y estoy convencida de que se le puede dar cuando la lactancia esta totalmente establecida, y como era de suponer el niño estaba más tiempo enganchada al pecho (le hacía la función de chupete).
Cuando el niño estubo estreñido me daban muchos consejos para solucionarlo, que si dale anís estrellado, la punta del perejil por el culito,… y como no me convencían no lo hice, a parte de que los consejos del pedíatra no iban por ese camino.
Hemos pasado épocas en que el niño ha estado mucho tiempo enganchado al pecho, también hay que decir que a los 7 meses dejó el chupete, así que el pecho era su conciliador otra vez. No creo que sea un gran problema, vale, voy a reconocer que a veces me arrancaría el pecho para poder seguir haciendo cosas, pero no lo veo un gran problema. Y muchas noches se despertó pidiendo un abrazo para seguir durmiendo y teta, claro.
Meses atrás hice un gran esfuerzo para encontrar una forma para dormirle y que si se despertara en medio de la noche se volviera a dormir solito, parecia que lo había conseguido, pero hace poco al empezarle a salir otro diente volvimos a los despertares nocturnos. Sé que debo volver a hacer el método, bueno, no penséis que es nada del otro mundo. Le doy pecho en su habitación y cuando está a punto de dormirse le meto en la cuna, si se despierta (siempre por lo general) le cojo en brazos y le acuno mientras canto, para que se duerma en la cuna y cuando se despierte sepa donde está y no se asuste y vuelva a dormirse. No es fácil los primeros días porqué lo que quiere es teta, tengo que estar muy centrada, porque lo más fácil es dársela, y no es algo que no quiera hacer pero quiero que vuelva a aprender a dormir.
Y de ahí viene el título del artículo, instintivamente le daría el chupete, le daría un biberón para que se llenase y le dejaría llorar para que se durmiera. Almenos antes de mis busquedas. Es lo que vi o viví anteriormente, pero he aprendido a hacerlo de otra forma, pero el buscar esa otra forma era también mi instinto que no veía claro lo que yo había aprendido?

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

4 responses to “El instinto se aprende?

  • Una mamá (contra) corriente

    Pues tu misma te has dado la respuesta. Creo que nada te va a aconsejar mejor que tu propio instinto.

    Me gusta

  • Treintañera con hijo

    Yo pienso que el instinto es algo que tenemos todas la madres pero que no se porque se empeñan en que no lo sigamos.

    Me gusta

  • estanjana

    despues de haber escrito el artículo me di cuenta que parece que estoy menospreciando a las mamas que dan biberon o chupete y nada mas lejos de eso. Es una elección de cada una (a veces no) pero yo quería defender mi postura porque si das biberón estas bien vista en la sociedad pero si das pecho mas lejo de los 6 meses eres rara

    Me gusta

  • LAKY

    Yo siempre he seguido mi instinto, que es lo que me aconsejo mi profesora de preparación al parto, y creo que no me ha ido mal. Lo que no soporto son los manuales que supuestamente te enseñan cómo criar a tu bebé. Pero es que ellos le conocen?

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: