De nacer, vivir y morir

Seguro que muchos ya habéis oido la notícia sobre natalidad que se desprende de la Estadística de Movimiento de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En general hay menos nacimientos, se vive más y se muere casi la misma cantidad de gente que en años anteriores. Los de INE lo atribuyen al efecto combinado de una menor fecundidad y de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil.
Eso me hace pensar, porqué no sé que habrán tenido en cuenta, son especialista, claro, pero han tenido en cuenta que las mujeres retrasan cada vez más el tener un hijo? menor fecundidad? por qué? resulta que ahora las mujeres tenemos menos fecundidad? esa parte no la entiendo muy bien, estaría encantada que alguien me la explique, será a caso recogido de otro estudio sobre la fecundidad actual de la mujer.
Pero resulta que en Cantabria, no se ha reducido la natalidad como al resto de España, ya me lo imaginaba yo, porque en 2009, semanas antes de dar yo a luz hubo tal cantidad de nacimientos que en el hospital se tubo que poner a algunas madres en otras plantas! Es que los cantabros son muy machos! jeje, fuera coñas, algo tendrá que ver con la economía, seguro. Y también ha aumentado el número de bodas! ahí seguro que lo anteriormente comentado tiene mucho que ver. Voy a hacer una comprobación del porcentaje de parados: sí, sí, la tasa de paro en 2010 fue del 14,93%, la tercera más baja del país.
El INE también dice que se da una reducción del número de mujeres en edad fértil, esto entonces es culpa de nuestros padres! Esto hace que tengamos que remontarnos a por lo menos 25 años atrás (no sé exactamente como calculan las mujeres de edad fértil, estará entre los 20 y 35?) Qué pasó 25 años atrás?…
He buscado información:
– explotó el Challenger, mmm pues no creo que eso tenga que ver con lo de chingar,…
– El 30 de enero se cumplen 25 años del acto que oficializó el papel de don Felipe como heredero al trono, mmm, creo que a nadie se le quitarían las ganas de tener hijos con esta noticia,…
– Hace 25 años se grabó la serie V, pues no sé yo, igual esto cautivó a tantos jóvenes que no chingaban!
– 25 años después del lanzamiento al mercado del primero modelo de BMW con sistema de tracción en las cuatro ruedas, ya está, es culpa de la BMW por sacar un coche con tracción en las cuatro ruedas, los hombres de entonces decidieron no tener hijos para poder comprarse el coche!!!
Estoy algo pa’llá, sí lo sé, pero es viernes y me apetecía hacer algo distinto, feliz fin de semana!

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

11 responses to “De nacer, vivir y morir

  • LA TETA REINA

    No sé, no sé igual tiene algo que ver las dificultades que tiene la mujer de hoy en día para poder tener hijos y compaginar su vida con unas cuantas cosas más sin volverse loca de remate.No viene al caso , pero ayer no te pude comentar, solo era para darte todo mi apoyo. Yo he mirado poco pero no he visto nada que merezca la pena en rebajas. Arg!

    Me gusta

  • Tricius

    Yo estoy con Teta, la pu… conciliacion laboral, la carrera profesional, el no encontrar trabajo, los estudios superiores…pero me encataría que la culpa la tuviera "V"

    Me gusta

  • Mamá (contra) corriente

    Yo paso de estos estudios, admiten tantas interpretaciones que no me interesan!

    Me gusta

  • Suu

    Estás segura de que sólo estás un pocquito pá'llá, jajajajajaja. Por lo visto el boom del 09 tiene que ver con el boom de la generación de madres de los años 80.

    Me gusta

  • Belén

    Yo le doy muy vueltas al hecho de que cada vez hay más mujeres con problemas de fertilidad, muchas, muchas vueltas.Feliz fin de semana.

    Me gusta

  • Arual

    La culpa de todo la tiene el puñetero stress, nada más, y eso lo digo sin hacer ningún estudio ni nada parecido, a la brava, feliz finde!

    Me gusta

  • Virgini@

    Si k es verdad k kada vez hay más mujeres kon problemillas para tener familia, y la otra parte se lo piensa una y otra vez, por miedo a no poder conciliar curro/famili, ya de la crisis ni hablar, y esk kon lo k ha subido la vida, tela…Yo me considero una afortunada, no tuve ningún problem para tener a mis niñ@s, al revés, me tuve k ligar para ya kedar trankila, siempre he encintrado la manera de currar y arreglarmelas kon mis nen@s, ahora kon lo karísimo k anda todo, es un poko dicicil, más is tienes a 4 pekes k alimentar, vestir… pero apretandose un pokillo más el cinturón todo se puede, eso si si nos tokara una buena primi, seguro k lo haríamos mejor… jajaja

    Me gusta

  • Cartafol

    Yo también vi esta noticia en los periódicos, pero sólo leí el título…ya sé que las mujeres tienen menos hijos y más tarde, desde hace unos años para acá…yo pienso que más que nada es porque o atiendes al trabajo o a tu casa…y estando como estamos pocas nos aventuramos a dejar nuestros trabajos para criar a nuestros hijos

    Me gusta

  • LAKY

    Yo creo que se tienen cada vez menos hijos por una acción combinada de circunstancias: cada vez se está peor económicamente. No encuentras trabajo hasta los 30 y luego quieres estar un tiempo sin tener hijos así que pasan los años. Hay pocas ayudas, poca conciliación, ¿cómo se van a tener muchos hijos? Una no se lo pued epermitir aunque quiera!

    Me gusta

  • estanjana

    Es que es un poco de todo lo que decís, cuesta conciliar, la crisis, las mujeres tardamos más en tenerlo por poder conseguir una carrera,… pero sigo creyendo que la culpa de todo es de BMW, jejeQuería hacer un poco de gracia sobre el estudio y su deducción de porque se tienen menos hijos. Lo de la fertilidad me imagino que haya un estudio pero yo diria que la principal causa es que se tienen más tardeY lo de la tribu que decimo siempre, no es fácil sin una tribu!

    Me gusta

  • Maria

    Yo estoy con Teta, Tricius and company, creo que la no-conciliacion, los problemas económicos, falta de empleo digno etc ayudan poco a la natalidad. Muchas mujeres se ven en la tesitura de elegir entre tener hijos o "triunfar" en el trabajo, o simplemente lo van retrasando hasta una edad en la que cuesta mas quedarse embarazada. Un besazo y felicidades por tu estudio demoscopico jejej

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: