Relactancia

La relactancia es el restablecimiento de la lactancia cuando la producción de la leche ha disminuido, la lactancia ha sido suspendida, o no ha podido iniciarse en una mujer que ha estado preñada previamente.


Os cuento esto porqué recientemente me he encontrado con una mamá que me pidió consejo para relactar, os voy a contar un poco la historia y a dar información por si alguién lo necesita:
Marga (la vamos a llamar) se había quedado embarazada después de un largo proceso para ello y de una fecundación in vitro y tuvo al bebé por cesárea (era de esperar en el centro privado que lo tuvo donde el porcentaje de cesáreas es muy elevado, pero lo eligió por la cobertura de la fecundación), el establecimiento de la lactancia materna fue imposible, normal, porque según me contó no obtuvo ayuda por parte del personal, el niño no cogia el pecho bien, pero nadie lo miró, tuvo grietas y sólo le dieron para curarlas pero sin mirar causas que podían producirlas, se sintió muy sola en el proceso, y como el niño se quedaba con hambre le dieron biberón. En los días sucesivos lo pasó muy mal, no sabría decir si tuvo depresión postparto porque yo la conocí después, pero lo pasó fatal y se sentía mal por no haber alcanzado la lactancia materna, le parecía que todo era artificial.
Nos pusimos en contacto con una asociación (ojana) una chicas fantásticas que nos dieron varios consejos, Marga lo intentó, empezó con el proceso de poner al niño frecuentemente en el pecho (no habia desaparecido la leche del todo porque seguía teniendo gotitas) pero al ver que el niño se enfadaba empezó a pensar que no lo conseguiría y que podría caer en otra depresión. Oyéndola, pensé que se sentía cansada y le dije una frase: “Tu hijo, lo que necesita es a una mamá feliz que pueda estar por él, y es mejor una mamá feliz que le de biberón que una madre triste” así que desistió en su intento. También creo que probablemente el niño no cogía bien el pecho, cosa que no pude comprobar. Pero lo intentó y espero que ahora sea feliz.
PD: Por cierto, pregunta que me hizo Marga, se puede relactar se haya tomado la pastilla o no para cortar la leche.

Para comenzar el proceso son necesarios unos requisitos básicos:

1. un deseo muy grande de parte de la madre de amamantar a su bebé;
2. estimulación de los pechos;
3. un bebé que se pegue al pecho;
4. una red de apoyo que ayude y dé confianza a la mamá durante el proceso.


Existe otros factores en la mamá y en el bebé que pueden afectar el proceso de relactancia. Veamos algunos de ellos.



La disposición del bebé a pegarse al pecho – la relactancia tiene más éxito si el bebé comienza a mamar inmediatamente que se pone al pecho. Cuando los bebés se pegan al pecho el proceso es mucho más fácil. Se ha encontrado que cuando se suspende el amamantamiento el 74% de los bebés rechazan mamar inicialmente, la mayoría por dificultades para pegarse al pecho. En este caso se necesita la ayuda de un profesional con destrezas en el manejo de estas situaciones.


La edad del bebé – en general mientras más pequeño es el bebé más interés demuestra en coger el pecho. Los bebés mayores tienden a tener menos interés en coger el pecho, sobre todo después de ser expuestos a botellas y mamaderas. Se ha reportado que los bebés de menos de tres meses tienden a aceptar más el pecho que los mayores de tres meses. La literatura señala que la relactancia es más fácil cuando el bebé tiene menos de 3 semanas de nacido. Sin embargo, la edad no debe ser un criterio de exclusión y no se debe desalentar a una mamá a iniciar relactancia solamente basado en la edad de su bebé. Si existen razones importantes para relactar a un bebé mayor, y éste no coge el pecho existen técnicas para adiestrarlo. Es esencial que exista apoyo y orientación de un profesional con considerable experiencia en relactancia ya que los intentos dirigidos por profesionales no diestros causan frecuentemente frustración y puede interferir con la relación entre la mamá y el/la bebé.


El tiempo transcurrido desde la última vez en el pecho – En general mientras menos es el tiempo transcurrido desde la última vez que el bebé cogió el pecho mayor es la probabilidad de éxito. Claro está, esto depende también de la edad del bebé cuando dejó el pecho, ya que probablemente es más fácil que un infante de 4 meses que dejó el pecho hace tres semanas lo coja de nuevo que un/a infante de 1 mes que lo dejó hace tres semanas.


La experiencia de alimentación desde que se suspendió el amamantamiento – Los infantes que se alimentan con botella pueden desarrollar preferencia por ésta. Además, muchos no saben como mamar del pecho ya que la dinámica es diferente. Se recomienda que si es necesario suplementar a un/a infante o si se decide relactarlo no se usen mamaderas o botellas sino métodos alternos.


 Las razones relacionadas a la/al infante para interrumpir el amamantamiento – Algunas veces la razón por la cual se interrumpió el amamantamiento fue una relacionada al bebé. Los infantes con frenillo, paladar hendido, problemas para pegarse al pecho, y llanto excesivo, necesitan que se identifique su problema y se maneje éste de acuerdo a su necesidad.


 La motivación materna – Es imposible relactar o inducir la lactancia si la madre no está motivada. Las razones más frecuentes por las cuales las madres quieren relactar son por los beneficios nutricionales y de salud para su hijo/a, y para aumentar la relación mamá-bebé. Las mamás necesitan que se les aconseje, se les informe y se les apoye en su decisión de relactar; muchas de ellas deciden relactar cuando reciben este apoyo. Esto requiere, de parte del profesional de la salud, tiempo, destreza y paciencia. Cuando las madres adoptan la razón más fuerte para relactar es aumentar el apego con su bebé.


El tiempo desde que ella dejó de amamantar – mientras menor es el intervalo de tiempo desde que la madre lactó por última vez mayor es la probabilidad de relactar.


La condición de los pechos – las madres con pezones invertidos o cirugía previa de los pechos tienen más dificultad para relactar, pero con apoyo y ayuda adecuada pueden lograrlo.


Su habilidad para interactuar y responder a las necesidades del niño – Para relactar las madres necesitan sentirse libres de dar el pecho en cualquier situación o lugar donde la/el bebé demuestre interés. Requiere una cantidad enorme de contacto piel a piel. Necesita por un tiempo (varias semanas), no tener otras responsabilidades, ya que el proceso le consumirá todo el tiempo. Si está trabajando debe tomar unas vacaciones, de lo contrario es poco probable que pueda relactar mientras está trabajando fuera o realizando otras tareas que le eviten un contacto directo con su bebé las 24 horas del día.

Continuará…
(la información está sacada de alba lactancia materna y otros blogs)

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

12 responses to “Relactancia

  • Cartafol

    Una información que puede ayudar a muchas madres, que bien estanjana que buena idea!

    Me gusta

  • LA TETA REINA

    Un post fantástico!Seguro que esto le sirve de mucho a otras mamás.Si con la lactancia hay desinformación, con la relactancia ya ni te cuento…

    Me gusta

  • yahorapapas

    No sabía que se podía retomar la lactancia una vez interrumpida. De moemnto estoy dando el pecho con normalidad pero es bueno saberlo. Muchas gracias por la información!!

    Me gusta

  • estanjana

    Espero poder poner más información, si alguien tiene la podemos incluir, jo, y es que lei un blog de una chica que había pasado por ello pero no recuerdo como se llamaba!!

    Me gusta

  • Maria

    Muy buen post, puede ayudar a muchas mamas que se sientan perdidas. cada día que pasa me doy mas cuenta lo importante que es tener buena información. Un besito!!

    Me gusta

  • Tricius

    No concía yo la relactancia.. cuanta ignorancia tengo sobre estos temas

    Me gusta

  • estanjana

    Me encanta leer vuestros comentarios (a todos esos que no los hacen os animo) y más si son para animarme de esta manera, me alegra que os haya gustado el post!

    Me gusta

  • Sandra

    REalmente ha de ser muy duro volver a dar el pecho porque supongo que debe costar mucho. Pero con información como esta que das y con ilusión, se ha de poder conseguirlo. Una entrada muy interesante y muy útil. Felicidades

    Me gusta

  • Suu

    Me ha encantado el post, una información muy muy útil y estoy segura que le vendrá muy bien a muchas mamás

    Me gusta

  • Mamá (contra) corriente

    Al final, creo que todo se traduce en tener apoyo cuando hay problemas, algo de lo que carecemos bastante, no?.Muy buena la info.

    Me gusta

  • sonia

    Ya había leído algo sobre el tema y me pareció muy curioso, con ganas me quedé de intentarlo con mi hijo mayor cuando veía que comía tan mal al año y medio… pero no me veía con ánimos y él ni hablar tampoco. Ahora, con el segundo, estoy feliz de tenerle al pecho de forma contínua con su añito recién cumplido. No quiere destetarse y me encanta disfrutar tanto los dos. Somos felices con el pecho!! Le daría ánimos a cualquier madre que quisiera relactar, la verdad es que le diría que no dudara… Un saludo y gracias por la visita!!

    Me gusta

  • LadyA

    Yo conozco a una mami que consiguió relactar….pero es realmente duro y hay que estar muy convencida y concienciada….Post muy interesante, lo enlazaré en mi apartado de lactancia, si no te importa…

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: