Amas de cría

Este año del 2 al 8 de octubre se celebra la semana de la lactancia materna en España. A raíz de un reportaje que vi sobre Cantabria y con la excusa de la semana de la lactancia, este post va dedicado a las amas de cría pasiegas, que no sólo forman parte de la historia de Cantabria, si no de toda España.

Para centrarnos un poco, el pasiego, en nuestro caso la pasiega, es el habitante de la comarca pasiega, en Cantabria, delimitada geográficamente: los valles altos del Pas, Miera y Pisueña. Se dedican comúnmente al tráfico de muselinas y otras telas, extendiéndose por todas las provincias de España. Es de admirar la robustez y valor de las pasiegas, quienes por una marcha, cargan sobres sus espaldas, un cuévano (cuevanuco) lleno de mercancías de un peso considerable, también llevaban a los hijos a la espalda. Grandes mujeres trabajadoras y fuertes para salvar las inclemencias de la geografía que no tenían tiempo de ocio como los hombres.

Hace muchos años las pasiegas eran grandes amas de cría o nodrizas, para los que no sepan que es eso: un ama de cría o nodriza era una mujer que amamantaba a un niño que no era su hijo, esta práctica proviene de la prehistoria y fue muy común hasta el siglo XIX, para amamantar a los hijos cuyas madres no podían o no querían. El recurso a un ama de crianza podía estar motivado por razones físicas o sociales; la profesionalización de la lactancia permitía a la madre dedicarse a otras ocupaciones, en el caso, por ejemplo, de las élites romanas, abreviar el período entre embarazos, o simplemente librarse de una tarea percibida como socialmente inadecuada para las clases superiores (lo que tienen las modas)

En un momento concreto, este echo de criar a los hijos de otras, se profesionalizó, (entre finales de XVI hasta principios de XIX) las mujeres buscaron la forma de llevar dinero a su casa y mejorar la situación de su familia. En ese momento amamantar a los hijos era muy valorado, y se perdió en el siglo XX, cuando aparecieron los biberones (y ahí se fastidio todo, me extendería en ese sentido pero vamos a centrarnos en esas mujeres pasiegas)

Las pasiegas que ejercerían como amas de cría se veían obligadas a abandonar sus casas para ir a las ciudades a amamantar los hijos de los burgueses, la costumbre entre la nobleza y la alta burguesía de contratar a una nodriza era, en algunas ocasiones, por la imposibilidad física para criar al recién nacido, y otras veces por moda y el deseo de conservar la línea, sobretodo a principios de 1800 (os suena de algo?)

La popularidad de estas mujeres fue tanto que muchas plazas de las ciudades españolas todavía conservan un homenaje a estas mujeres, como la plaza de las pasiegas de Granada o la de santa cruz de Madrid. Esa popularidad se la ganaron gracias a la casa real española, que primero buscaba a las nodrizas a los alrededores de Madrid, pero que poco a poco se fue alejando hasta llegar a la Vega de Pas, las cuales fueron famosas por un decreto real de Fernando VII donde hacía que su médico fuera a Santander a escoger una nodriza para criar a su hija, la que luego fue la reina Isabel II, la elegida fue Francisca Ramón González, natural de Peñacastillo.

Pero para ser un ama de cría se debían cumplir con unos requisitos:

  • De diecinueve a veintiséis años de edad.
  • Complexión robusta y Buena conducta moral.
  • Estar criando el Segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
  • Leche, lo más de noventa días.
  • No haber criado hijos ajenos.
  • Estar vacunada.
  • Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
  • Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo.

No sé si decir que gracias a ello, ya que tener que abandonar a tus hijos y hogar es muy duro, pero estas mujeres obtuvieron dinero y prestigio, que se denotaba en sus vestidos, de buenas telas y cubiertos por monedas que representaban su profesión e importancia en la sociedad. El traje de la foto se encuentra en el museo del traje de Madrid.

Las amas de cría tampoco se salvaron de cargas contra ellas (como se repiten las cosas en la historia) algunos intelectuales de la época dedicaron artículos a estas mujeres a las que denigraban su dignidad de mujer. Sin duda, en su intención había más un fondo de crítica a la realeza y clases poderosas y mucha ignorancia hacia la actitud de abnegación y sacrificio de las amas de cría, que se vieron forzadas a escapar de la miseria del medio rural, anteponiendo la necesidad a los sentimientos. Uno de estos criticones exacerbados fue el historiador liberal Modesto Lafuente autor del Teatro Social del siglo XIX en 1846, al que le salía el machismo por los poros con frases tan desafortunadas como: «Emprenden con varonil resolución el camino de la Corte» o al referirse a las nodrizas como «mercado de carne humana». Tampoco se quedó atrás Pérez Galdós, quien tildó a la nodriza como «humana vaca» (alguién ve el paralelismo que yo veo? que poco originales son algunos) y, en el colmo de los colmos, la nefasta referencia de Mesonero Romanos: «Cien groseras aldeanas del Valle de Pas».

A efectos de recordar a estas mujeres, se encuentra el Museo de las Amas de Cría en Selaya en la casa de la Beata, que tengo apuntado visitar cuando pueda, y al que os invito a visitar si pasáis por la región.

Espero en los próximos días poder poneros poesías y cantos de las pasiegas para no hacer tan largo este post.

En la página del ayuntamiento de Selaya podéis ver una lista de las nodrizas reales

Fuente obtenida: www.eldiariomontanes.es, www.eleconomista.es, wikipedia.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 9 años (estanjanito), de una niña de 4 (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora hago de mucho pero me he especializado en diseño de cocinas), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

11 respuesta a «Amas de cría»

  • iratxeta

    Es un tema que me llama mucho la atención y me resulta muy interesante, pues sé que mi abuela paterna fue nodriza. Por desgracia, hace ya 20 años que falleció y también mi padre así que a penas tengo información. Me gustaría escribir un post sobre el tema, pero creo que mi madre no podrá aportar mucha luz a la historia. Un abrazo!

    Me gusta

  • Maria

    Muchisimas gracias por contarnos algo tan interesante, me ha gustado muchísimo. Joder, menuda mujeres, que fuerza. Un besado

    Me gusta

  • María

    Voy a ir sin falta! Gracias!!!

    Me gusta

  • yahorapapas

    Mi madre siempre me dice que como soy de Santander por eso tengo tan buena leche!! Por mi padre y me abuela conozco la historia de las amas de cría, y muy lejos de los comentarios despectivos que señalabas, por lo visto eran tremendamente apreciadas y buscadas por familias que necesitaban alimentación de calidad para sus bebés.

    Me gusta

  • esmeralda solis

    Actualmente esta cerrado, yo estuve este verano pasado y me contestaron por telefono en Turismo que continuaria cerrado porque no habia presupuesto para tener abierto «eso»…me fui muy triste.

    Me gusta

  • Valles Pasiegos

    Buenas, os dejo estos vídeos que hemos preparado en Valles Pasiegos a propósito del museo de amas de cría de Selaya. Son tres, uno es sobre el museo en sí, otro es la curiosa visita del periodista Luis del Olmo al museo; y por último una muestra de trajes hechos a mano, calcos casi idénticos a los vestidos que popularizaron las amas pasiegas.

    Me gusta

  • Las últimas amas de cría pasiegas « Yo madre

    […] que daban pecho a los hijos de los burgueses y hasta a futuros reyes. Si queréis leerlo os lo dejo aquí y […]

    Me gusta

Estanjanucos