Como os contaba en el último post, las pasiegas se marchaban de sus hogares, dejando a su familia, para hacer de nodrizas o amas de cría (lo podéis ver aquí). Así que cuando marchaban decían unos cantares:

Adiós San Roque y San Pedro que yo me voy a criar;
Virgen Santa de la Vega
no me dejes de amparar.
San Juan el de Resconorio,
San Roque de Riomiera
San Pedro del Romeral,
y la Virgen de la Vega.

Fuente: Interpeques2.com, ayuntamiento de Selaya

Por cierto, he leído sobre el tema, y se ve que las pasiegas nunca iban solas a criar, siempre iban acompañadas en el viaje y normalmente se tenía una nodriza de recambio por si la oficial fallaba. También he leído que se llevaban un perro que se ponían al pecho para seguir teniendo leche, curioso, me es muy difícil de hacerme una idea de eso, ya que tardaban tanto en llegar a Madrid

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

One response to “

Estanjanucos

