La OP de estanjanito

Bueno pues hace tiempo atrás probamos a quitarle el pañal a estanjanito, pero o por una cosa o por otra no funcionó y lo dejamos para más adelante.

Ahora empezado el cole nuevo, hablando con la profe y viendo que en la siesta no hacía pis y que por las noches tampoco y aguantaba mucho tiempo decidí que en las vacaciones de navidad volvería a probar. En el cole les habitúan a sentarse en la minibaza y eso corrió a mi favor porque en casa no quería sentarse en el orinal pero al final lo hizo.

Paso 1: Hablar con estanjanito, contarle que vamos a quitar el pañal y va a ir con los calzoncillos y que él ya sabe que el pis y la caca se hacen en el orinal. Que sólo usaría pañal para dormir y que iríamos a comprar calzoncillos de Rayo McQueen (como no!) para que tuviese muchos.

Paso 2: Con paciencia e imaginación hacer que se siente en el orinal cuando hay señales de pis. A parte de la vagancia que tenía estanjanito (porque pa que voy a moverme si estoy aquí jugando) le faltaba terminar de detectar esas señales. Pero el tío lo cogió al vuelo, primero se meaba y seguía tal cual, luego ya te decía que se había hecho pis, y el paso siguiente fue aguantarse, que aguanta un montón el tío.

Paso 3: Recalcarle cuando tiene pis, sí, eso es importantisimo. Cuando le ves que empieza a moverse, a correr o a dar vueltas sobre sí mismo, le dije: “Tienes pis cariño vamos a hacerlo en el orinal” No siempre sale a la primera pero es un gran paso porque ahí fue cuando él se dio cuenta y la frase: “Mamá tengo pis” se hizo constante. Y a la semana estaba totalmente controlado (sí claro algún escape a habido pero nada importante)

Paso 4: La caca, pues no tenemos eso controlado, en el cole sí ha hecho caca, pero en casa me es difícil controlar a estanjanito, porque ya puedes estar pendiente, hacerle sentar, acaba de sentarse y hacer pis peeero han pasado dos minutos y zas! se hace caca, y algo hemos avanzado porque sabe que se lo ha hecho encima y muchas veces lo dice, meeeenos cuando alguna ocupación es más importante para él, que ni cambiarse quiere y ahí sí que me enfado.

Paso 5: el hábito, eso nos falta aún un poco, pero estanjanito ya se ha habituado a tirar el pis a la baza y que luego hay que limpiarlo, “para ir con su mama” no, no se me ha colado nada, es una frase que dice porque le conté que la caca y el pis tienen que ir a la baza para ir con su mamá (idea sacada de mis mamas blogueras)

Así que ya veis, es cuestión de hablarles, que estén preparados por supuesto y que les podamos controlar. Que no sale a la primera pues otro momento será mejor. Cada cual tiene sus trucos. Pero sí os puedo decir que mejor quitárselo y ya está y él irá viendo qué pasa antes de mojarse, qué sensaciones sufre su cuerpo y podrá adivinar antes de hacérselo encima.

No os he dicho que la segunda noche pidió dormir en calzoncillos, se ve que le gustó, y aunque me costó decidirme, le di el beneficio de la duda, como se levantaba seco casi siempre… sí le puse un empapador en la cama (que ya no usa) y en el coche le sigue llevando en la sillita por si hubiese algún escape, que no ha habido.

Anécdotas, muchas, mearse en varios sitios, lo importante es llevar dos mudas por lo menos a todos lados, y darle muchos besos y ánimos. Siempre se ríe estanjanito cuando sale el pis en el orinal, y ha hecho pis hasta en baños públicos, de mil y una formas… uno de los primeros días como tenía miedo a caerse en la baza, le puse de pie en una basura para que lo hiciera como papá y al final lo hizo. Y ahora a tres semanas de empezar puedo decir que hasta va solito al orinal y cierra la puerta para su intimidad, aunque a veces el chorrito salga del orinal, pero estoy muy contenta.

No lo estoy tanto con que no me haga caso cuando le digo que se siente para hacer caca o cuando yo sé que puede tener pis… pero todo ya es cuestión de pulirlo. Seguro que en más de una ocasión os vuelvo a contar alguna anécdota sobre el tema.

Ruegos y preguntas? jejeje, porque esto a parecido una exposición de la OP

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

6 responses to “La OP de estanjanito

  • ROSANITA

    Ya me gustaría estar así tambien con Yago, pero me parece que va para un poquito largo el temita, por lo menos, creo que debemos de retrasarlo hasta el verano, y quitárselo yo, porque veo que la profe está alargando el tema solo porque el niño no habla y que piensa que es mejor hacerlo un poquito mas tarde… Creo que lo he comentado en el foro que es capaz de echar el pis cuando se lo ordenas, que si le llevas al wc lo hace tambien, y cuando le vas a cambiar el pañal tambien te lo hace si se lo pides, asique creo que voy a hacer eso…esperar al calorcito y ver si se lo puedo sacar yo… Besotes para los dos!!

    Me gusta

  • arual

    Aisss niña Alex ya hace casi año que controla el pis a la perfección y la caca no hay manera. Y el mozo tiene tres añitos y medio, pero yo ya no sé qué hacer, qué tactica seguir, cómo hacerle entender que debe defecar en el wc. El se sienta, y como no le sale, se levanta y me dice que no puede, le pongo el pañal y caca al instante. Y así día tras día, imposible avanzar, imposible!!!

    Me gusta

  • Yaneth

    Me ha gustado tu exposición de la OP jajaja, al menos me ha servido de guía para cuando comencemos nosotros con el proceso dentro de poco. Un saludo! 😉

    Me gusta

  • estanjana

    arual. de lo que he leido y me han comentado en el cole. hay una conclusion. no hay que poner el panal nunca porque sufren regresion. no se si lo que dices es ponerle el panal para dormir. pero una vez empazada la operacion diurna el panal desaparece y te lo puedo garantizar porque creo que fue uno de los fallos de la otra v y esperaba el panalez. que no se lo termine de quitar

    Me gusta

  • Mis Chicos Y Yo

    Uff lo nuestro es la operación pañal interminable, tan pronto va muy bien como tiene 5 escapes sólo por la mañana, y llevamos desde el verano…

    Me gusta

  • Carol

    Gracias por contarnos vuestra experiencia, porque estoy segura de que nos servirá de mucho cuando nos toque a nosotros.
    Un abrazo

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: