Gracias “Cuéntame”

Gracias a todo el equipo de “Cuéntame”, y en especial a Ana Duato, por meterse en un personaje con cáncer. Habéis hecho un gran trabajo. Los diálogos y situaciones son tan reales que duele, sí, duele a todas aquellas personas que en un momento o otro hemos pasado por ello, sea en primera persona o con un familiar.

Yo lo viví con mi madre, y ayer mientras veía el capítulo sentía el dolor, la tristeza, la sensación de estar perdido que sentían los personajes. Las situaciones eran casi iguales, con la diferencia que mi madre lo vivió en un hospital y que fueron las últimas tres semanas de su vida sin saberlo (nos encontramos sin información y apoyo médico). Me hubiese gustado, y seguro que a ella también, que no la acompañaran los tubos si no su familia. Hubiese sido mejor en su casa, rodeada por sus padres, por sus hijas y marido, por sus amigos y allegados. Por toda esa gente que la quería y que muchos ni sabían lo que estaba sufriendo y otros ni se imaginaban por lo que estábamos pasando. Porque mi abuela (que era como la madre de “Merche”) no pudo estar por la distancia, porque sus mimos la hubiesen ayudado.

Los dolores y cansancio que sentía ayer “Merche” no eran reales, pero muchos enfermos de cáncer lo pasan, y muchos otros  no llegan a imaginarse lo que es ver a tu madre así, ese pilar que lo aguanta todo, a punto de rendirse. Lo que sentían los “Alcántara” ayer no era sólo fruto de un guión, se vive así, los que acompañan al enfermo se sienten perdidos y agotados, solos y sin saber qué hacer. Yo me sentí en esas tres semanas como algo inútil y solitaria, con una bolsa en el maletero del coche como armario, una cama de hospital que turnaba con mi padre y un ir y venir del hospital al trabajo. Sí, tenía amigos que me acompañaron,  estaban ahí como los amigos de “Carlos”, no lo dejaron todo como hicieron en la serie, pero  sí, mis amigos me llamaban y preguntaban; y en esos momentos te encierras en ti mismo y es bueno que alguien te saque a tomar un café, te cuente cualquier chorrada y te abrace por que sí (gracias estanjano)

Y sí, fue doloroso ver el capítulo de ayer, mi marido me dice que si eso es bueno que yo lo vea, sí, lo es, porque me hace recordar esos momentos, duros y tristes, pero que te enseñan a tirar para adelante sin frenar nunca. Porque me parece muy bien hecho, sin morbo, porque espero que esto enseñe a mucha gente lo mal que se pasa, lo que los amigos te pueden necesitar, porque del cáncer se sale, pero a parte de la medicina necesitas a la familia, que esté junta, que el ánimo ayuda mucho a superar una enfermedad así.

Gracias a todos los que hacen “Cuéntame” porque lo habéis hecho muy bien y espero que eso sirva a muchos como me sirvió a mi vivirlo. Para que los que conozcan a alguienen esa situación sepan ayudar, porque se debe hablar de esta enfermedad pero también es bueno reírse. Yo aprendí algo y espero no olvidarlo: La lucha constante.

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

9 responses to “Gracias “Cuéntame”

  • TetaReina

    Yo no sigo esa serie aunque si me he tragado alguna temporada hace tiempo.
    Me has puesto la piel de gallina.

    Siento mucho que tuvieras que pasar por eso. Lo me quiero ni imaginar lo terriblemente doloroso que debe ser pasar por lo tu viste pasar con tu madre.

    Solo puedo enviarte un abrazo muy fuerte y mi cariño.

    Me gusta

  • mamadeestrella

    Yo no pude verlo…demasiado reciente en nuestro caso y muy doloroso.
    Mi padre hace menos de un mes que falleció por este motivo, y fue todo tan rápido…. Leyendo tus palabras ya me encuentro muy identificada y emocionada, ayer no tuve fuerzas.
    Un bso guapa!

    Me gusta

    • estanjana

      mamadeestrella, cierto, es muy reciente, con el tiempo aprendes a vivir con ello. En mi caso pronto hará siete años pero aun parece que fue ayer cuando veo cosas como estas.
      Ahora te haría demasiado daño, guapa. Lo siento mucho, y para lo que quieras, ya sabes!
      Un beso

      Me gusta

  • Paris

    Siento mucho que tu madre no lo superara. No puedo ni imaginarme ese gran dolor, solo de imaginarlo me duele…
    En cuanto a Cuentame…yo creí que habían terminado ya? el último ca`pitulo que vi fue sobre el cancer de ella…la reunión familiar y se fueron de vacaciones por navidad (la serie) no me acordé que ya volvían, pero dime…quieres decir que Merche a muerto? y mira que no seguía la serie, justo me enganché y zas! sale con cáncer de mama, vaya suerte la mia…engancharme justo en ese càpítulo!

    Me gusta

  • London

    Ya hemos hablado mucho tu y yo de esto, no se si esta noche tendré cuerpo de verlo o lo dejaré para mañana.

    MUchos besitos cielo

    Me gusta

    • Paris

      Esta noche lo repiten??London?

      Me gusta

      • estanjana

        Paris, London lo ve a través de la página web de tve1 y así lo ve cuando puede.
        No es el último capítulo y que conste que yo no he dicho que “Merche” muere, de echo no he desvelado nada, porque sabía que London todavía no lo había visto.

        Me gusta

  • Silvia

    Vaya, la verdad es que es una serie que no sigo pero por lo que cuentas parece que se han tomado el tema con seriedad. Decís que siendo reciente no se puede soportar… mi madre murió de cáncer hace 24 años cuando yo era adolescente y cuando estos temas los tocan en cualquier serie o película lo revivo como si fuera ayer. Es triste, pero es una válvula de escape que puede servir para liberar un poco esos sentimientos.
    Bueno, besitos a todas las que han pasado por algo así.

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: