Feliz San Jordi y Día del libro

(Imagen: El punt avui)

Hace años que el día de Sant Jordi lo paso fuera de Barcelona, pero sigo viendo las ramblas llenas de flores y gente y más flores y más gente, ese día me encantaba salir a pasear y ver tantos libros y tantas flores (la gente no me gustaba tanto pero va implícito), mucha gente no lo sabe, pero este es el día de los enamorados en cataluña. Así que… estanjano te quiero mucho, hoy y todos los días (el libro, ejem, ya veremos, jeje)
Felicito a todos los Jordis, Jorges, Jordinas, y los que celebren hoy su santo.
Comprad un libro, por ser hoy el día del libro, o porque si (hay que hacer gasto, si nos lo quedamos en casa a ver como se va a mover el dinero, jeje) la literatura buena, mala o regular nos da vida, nos hace reír, llorar, nos hace pensar y debemos (yo la primera) concienciar a nuestros hijos que hay que leer.

Para los que quieran saber porqué se celebra Sant Jordi:

RetabloSegún la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

(Imagen: Jaume Ferrer II (s. XV). Retablo. Escuela Catalana. Ayuntamiento de Lleida. Foto: AISA.La leyenda de san Jorge y el dragón)
(Fuente: http://www.gencat.cat/catalunya/santjordi/cas/llegenda.htm)

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

2 responses to “Feliz San Jordi y Día del libro

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: