Hacer religión o no?

Esa es la cuestión que se nos plantea de cara al año que viene, estanjanito va a hacer religión católica en el colegio o no?

Estanjano y yo somos católicos, para nada practicantes (por qué engañarnos?) y estanjanito no esta bautizado (porque lo fuimos dejando ya que no le veíamos la importancia). No creemos en la iglesia, yo por muchas cosas, pero en el fondo porque tengo la sensación de una hipocresia generalizada, aunque las acciones de fundaciones y misioneros las valoro mucho, porque son los que realmente ayudan a los necesitados; el poner en peligro a los jóvenes al estar en contra del uso del preservativo, como ejemplo, pues me parece de estar chapada a la antigua, de no querer evolucionar con la sociedad actual y, bueno, de muchas cosas más pero me voy del tema.

Bueno, y que decir tengo, que si a tus 25 años, la muerte te arrebata a tu madre, la mejor persona que he conocido y no sólo yo, pues mucho en Dios no crees, aunque piensas en que hay algo más, a veces, (igual por el miedo que tenemos a estar solos), y otras pienses que esta vida es la que hay, y otras tengas la sensación que tu madre te acaricia y te da consuelo (igual porqué la echas mucho de menos); pues muy católica practicante no me creo, la verdad.

No creo en verdades absolutas en estos temas, porque con la cantidad de religiones que hay en el planeta, no tiene porque haber pero mi educación es católica y me gustaba la asignatura de religión en aquel entonces me parecía fascinante, claro que era una niña, y cuando creces muchas cosas cambian.

Que va a elegir mi hijo en lo qué creer? por supuesto, pero qué es mejor? Darle el conocimiento y, sobre ello, que decida si cree o no, o si se siente con la curiosidad ya le introduciremos el tema?

Además, está la cuestión física, nos encontramos en un país católico, las fiestas y celebraciones del calendario laboral y escolar están basadas sobre la religión católica, y saber unas cosas básicas no estaría de más.

Te crea dudas. Bueno, como todo con los hijos, que no sabes a veces si te equivocarás o acertarás. La religión es hoy en día un tema muy comentado, que crea dudas en la educación actual, porque como leí hace poco en el blog de Mamá sin complejos, donde comentaba que en alternativa los niños no aprovechaban el tiempo en otra clase de saber que no fuera religión; te hace pensar, que igual, antes que esté por ahí pululando, mejor que aprenda algo, que no deja de ser un saber más.

Y como tataestanjanito no quiso seguir con la religión, y no hizo la comunión, en su momento porque no se creía muy bien lo de los milagros, pues igual seguimos por el mismo camino, que estanjanito empiece religión, y si no se lo cree o no le apetece seguir, pues siempre se está a tiempo, se le quita y algún conocimiento sobre religión tendrá, que como dicen, saber no ocupa lugar.

Así que después de todo este rollo que os he soltado y de hablarlo estanjano y yo, en principio, va a hacer religión y veremos qué tal avanzamos.

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

7 responses to “Hacer religión o no?

  • LAKY

    Es un tema complicado. MI hijo no da religión en el colegio porque es laico y no hay como asignatura. Sin embargo, ha hecho la catequesis y la comunión. Yo creo que, aunque sea como cultura general, no está mal tener unas nociones de religión y luego que ellos decidan. Al fin y al cabo, tanto decidamos que den religión como que no den, estamos decidiendo por ellos.Me parece bien vuestra elecciónBesos

    Me gusta

  • Martuka

    Estanja, he de decir que yo me siento como tu, pero si tengo muy claro que quiero que mis hijos estudien religión de hecho he pedido cole católico, el saber no ocupa lugar, además prefiero que le inculquen unos valores a que esté haciendo el chapa por ahí. Y luego cuando sean más mayores pues que decidan y que crean a su manera, nada es absoluto como tu dices. Por mi lado creo que haces bien. Un beso enorme.

    Me gusta

  • Suu

    Veo que lo habéis pensado mucho y ya habéis decidido. Nosotros somos católicos porque estamos bautizados, pero no somos creyentes y en nuestra mente jamás entrará que nuestros hijos den clase de relijión, jamás. Pero eso es en nuestra familia. Besitos.

    Me gusta

  • Pipileta

    Ufff. Yo en este tema tengo literatura para escribir un ensayo. A grandes rasgos: Tanto mi chico como yo somos catolicos y estamos bautizados.Yo si creo en la religión cristiana. Me eduqué en un colegio de monjas franciscanas bastante abiertas de mente, y con sacedortes muy implicados en ayudar a los demás y menos en dejarse ver por procesiones y fiestas. Muy implicados con la transmisión de los valores entre los jovenes. Te decían lo que está mal y lo que está bien pero no te acusan de hacerlo. Pongo un ejemplo…Yo no estoy casada, y tengo un hijo….Según la iglesia esto es pecado muy muy grave, según ellos…bueno….Si os quereis, si os respetais y si lo que sentimos es sincero y queremos pasar el resto de la vida juntos…No está tan mal…(ojo con el tan). Yo creo en este cuerpo religioso, que es el que se predica en las escrituras de ayudar al prójimo y saber diferenciar el bien del mal, el pecado real de lo que es una situación no regular…Lo que no creo es en el otro sector de la iglesia, corrupto y retrogrado, que han utilizado su poder de supremacia para manejar la situación a su conveniencia y provecho…Yo si bautizaría a mi hijo, pero no es una decisión individual, sino de dos y yo respeto la decisión de mi chico.Mi chico prácticante, lo que se dice prácticante no es. En la religión mucho no cree y cree que no se le debe de imponer una religión al nacer. Los grandes problemas con su ex vinieron a raiz de la imposición de bautizar a los peques (incluso el no fue al bautizo de la peque)….Pero si saca trono en Semana Santa…Si, no pregunteis, es algo inexplicable…En fin, resumiendo, el bautizo de mi hijo ha sido una negociación entre ambos: No se bautizará a menos que el quiera, ira a clase de religión (si la hay en el colegio) y le inculcaremos nuestras creencias, intentando no confundirlo demasiado….En fin podría continuar y continuar, ya que llevamos cerca de dos años hablando del tema. Un besotea menos que el quiera

    Me gusta

  • batallitasdemama

    Es un tema complicado, yo estoy como tu, el problema es mi caso es que las abuelas no lo entienden y ha creado algun disgusto el tema bautizo. 😦

    Me gusta

  • dembora

    En mi caso no somos practicantes. Yo no bautizaria a mis hijos, pero mi marido quiere el pack completo (bautizo + comunión). Lo que no se como llevaremos el tema de la comunion cuando no vamos a misa. Sobretodo, porque a mi no me dice nafa y no me apetece nada ir.

    Me gusta

  • Michelle

    pienso que por eso estamos como estamos para que nos hacemos llamar catolicos si no la practicamos, por es es que en el tiempo actual hay tantas sectas por que ¡CATOLICO IGNORANTE FUTURO PROTESTANTE! lo que ahora busca el hombre es simplemente hacer la religion a su forma cuando las cosas no son asi, toda nuestra vida se basa en reglas para una mejor convivencia

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: