Agua: Te cuidas, le quieres!

(según un estudio realizado en 2009 por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y la sociedad Española de Nefrología)

Así es como Font Vella en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, nos da a conocer el desconocimiento que tenemos, en general, del agua. Y desde este humilde blog voy a darle difusión a la información que nos ofrecen…

Desde que las dos rayitas aparecen nos informamos de todo, lo que debemos y no debemos comer, lo que es mejor beber, preparamos nuestro cuerpo para crear la nueva vida… pero nos paramos a pensar qué tipo de agua es mejor?

Primero hay que saber cuando, como y porqué hay que tomar agua:

A pesar que los bebés tengan un porcentaje más alto que los adultos (desde 70% en un lactante, hasta el 50% en un adulto) el estómago de los bebés es mucho más pequeño y en seguida se llena, así pues, los bebes necesitan tomar mucho más alimento, acompañado de agua, que un adulto. El aporte de agua no debe ser agua sin más, en los primeros meses del bebé el agua que reciben es a través de la lactancia, sea lactancia materna o el agua con la que se hacen los biberones. Ese aporte de agua es casi constante, dependiendo siempre del bebé, pero entre unas dos o tres horas, sobretodo los primerísimos meses. Pero nunca hay que sustituir la lactancia, del tipo que sea, por agua sola.

Me centraré en la lactancia materna por mi experiencia, y porque suele llevar a equivocaciones, durante la lactancia materna de los primeros meses, (recordad que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses), el bebé recibe el agua de la leche de mamá, así que es ella la que debe cuidarse en ese sentido y debe vigilar cual es el tipo de agua que toma. Además que el cuerpo te lo pide, yo lo leí durante el embarazo, y no me acordé más, hasta que me pasó a mi, os puedo decir que es verdad, mientras daba pecho me entraba una sed increíble, así que durante las noches dejaba una botella de agua mineral natural en la mesita de noche, porque estanjano, a la segunda noche me dijo que ya no se levantaba más, jejeje, mi pobre la cantidad de vasos de agua que me trajo!

Por qué agua mineral natural? Bueno pues porque garantiza la misma composición, disminuye el riesgo de contraer problemas digestivos por el cambio de agua, el agua mineral natural procede de yacimientos subterráneos protegidos frente a cualquier tipo de contaminación. Y como el agua mineral natural está libre de bacterias y microorganismos nocivos no necesita ser hervida antes de ofrecérsela al bebé, cosa muy cómoda, por supuesto.

El bebé cuando ya empieza a tomar otros alimentos a parte de la leche de mamá no necesita prácticamente un aporte extra de agua, mamá ya se lo da a través de la leche, pero se les puede ofrecer algo durante las comidas.

En el caso de los niños alimentados por biberón, está claro que reciben agua, pues con ella es con la que se mezclan los polvitos. Y el agua extra no es prácticamente necesaria hasta pasados los primeros meses.

Sobretodo hay que vigilar más en las épocas de calor, que reciban suficiente agua para rehidratarse con el exceso de calor, no está de más llevar una botellita de agua mineral natural, por si las moscas. Y cuando tengan fiebre o diarrea, hay que darles agua para evitar deshidratación, y ahí si que podemos incluir los bebés de lactancia exclusiva.

Y después de todo esta introducción, vamos a la resolución:

¿Qué tipo de agua es conveniente para tomar durante el embarazo, la lactancia y para el bebé?

Lo mejor para la hidratación y el funcionamiento de los riñones del bebé es que el agua sea agua mineral natural de mineralización Débil, como la que nos ofrece Font Vella, esa es la conclusión que sacó el doctor Isidro Vitoria Miñana, pediatra de la unidad de nutrición y metabolopatías del hospital “la Fe” de Valencia, y publicó en la revista científica “Acta pediátrica”

Y recomienda la siguiente composición para el agua de los biberones, preparación de alimentos y bebida:

Muchos hemos oído hablar de tipos de aguas, de mineralización débil o muy débil, no sé si todos sabemos cuando es recomendable tomar unas o otras. Espero que os sea útil toda esta información tanto para las mamás, como a las futuras mamás (y papás).

Hay que tener en cuenta que las aguas de mineralización muy débil tienen una concentración de calcio por debajo de la composición ideal, y por tanto no son aptas para el bebé.

Font Vella nos ofrece tres videos didácticos muy interesantes y cuidadosos, con consejos para el embarazo, ejercicios que se pueden hacer y hábitos durante la lactancia, el balón que véis en el video os será de gran utilidad para gimnasia tanto en casa como en el centro sanitario, y durante el parto. La lactancia materna, los primeros días en casa y consejos muy buenos sobre posturas para dar de mamar. Otro para la lactancia artificial con consejos para preparar el biberón, higiene (y os recuerdan, como yo, que la OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses). Que podéis ver aquí:

Consejos y ejercicios para disfrutar de tu embarazo

Consejos para ayudarte a dar pecho a tu hijo
– La mejor forma de dar el biberón a tu bebé

Más información aquí:  Font Vella, s.a.

Fuentes: Font Vella, Bebés y Más y Dr. Carlos González

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: