1 agosto: Día mundial de la lactancia

El 1 de agosto es el día mundial de la lactancia materna y da comienzo la Semana Mundial de la Lactancia Materna  que este año es la semana del 1 al 7 de agosto. Desde la blogosfera maternal implicada con la lactancia materna, queremos impulsar una gran iniciativa: conseguir que la lactancia materna sea trending topic en twitter durante este día y usar nuestros blogs como medio de difusión para fomentar la lactancia materna y su información.

Maternidad continuum nos ha hecho esta imagen tan bonita:

Hay un grupo de facebook dedicado a este día: Día mundial de la lactancia materna

Muchas son las mamás que tienen una idea preconcebida de la lactancia materna, unas quieren darla porque se han informado, o porque lo sienten, otras deciden no dar pecho pues por puro convencimiento o porqué no tienen buena información. Queremos con este día dar información a todas aquellas que dudan, que no tienen la información suficiente y veraz, para terminar de ayudar a las que están empezando con la lactancia y tienen algunos problemillas. Porqué amamos la lactancia materna, porqué sabemos todos los beneficios que da a madre e hijo, porqué se vive intensamente, porqué es más que dar alimento, porqué nuestro cuerpo nos lo pide, porqué sobretodo nos hace felices y lo queremos dar a conocer para que otras mamás también lo sean.

Muchos inicios en la lactancia son difíciles, yo sin ir más lejos la viví así:

Mi primera idea fue darle, por lo menos, hasta los seis meses que es lo que recomienda la OMS, pero tuve un primer reto, ya en la maternidad me notaba que me dolían los pechos, pero nadie detectó el problema, el niño cogía bien, pero uf! a los dos días de estar en casa, me iban doliendo cada vez más y, la segunda noche, de madrugada, lloraba de dolor mientras le daba el pecho a estanjanito, era domingo y no sabía donde acudir. Por mala suerte, el lunes por la mañana, llamé a mi encantadora matrona pero no estaba! Díos mío y que hago? me preguntaba, no puedo estar más así! y no pienso ir a comprar pezoneras sin hablar con alguien que sepa del tema y me convenza de ello.

Llamé a un grupo de lactancia que venía en una guía que me habían dado en el hospital, “La buena leche”, la chica muy maja me calmó y aunque me dijo lo de las pezoneras, quedamos que podía pasarme por la planta de maternidad, a ver si me podían atender ahí o en urgencias. Así lo hice, me tube que esperar porque obviamente no tenia cita para la pediatra pero me atendió y el problema era que no ponía bien el brazo bajo la cabeza del niño! Mira tu la tontería, así que sabiendo perfectamente como cogerle se me fueron pasando las grietas, sin pezoneras, y siguiendo con la lactancia materna!!!

Mi segundo reto fue a los cuatro meses cuando empecé a trabajar (muchas mujeres terminan con la lactancia en este momento, pero yo os animo a seguir con ella), tenía que sacarme la leche en el trabajo con una pera, porque me habían prestado uno manual que no me iba bien y otro eléctrico que aunque no podía usar porque no habia enchufe en el baño donde yo me sacaba la leche metía un ruido (informaos porque hay algunos sacaleches muy buenos y silenciosos)! no quería asustar a mi jefe que tenía el despacho justo al lado. Fueron unos días un poco estresantes, porque tardaba un montón y pegaba un calor en el baño, aparte de los nervios que me producía tanto rato encerrada en el trabajo. Por suerte pasaron los dias, se estabilizaron las tomas y con el arsenal que tenía en el congelador que me había sacado días antes, y lo que me sacaba por las noches fui tirando. Hasta que ya pude compaginar la lactancia con la alimentación complementaria y tuve que sacarme menos leche, estuve a punto de desistir, pero lo conseguí y a los seis meses pasados, ya el niño tomaba alimentación complementaria mientras no estaba conmigo y no tuve que sacarme mas leche, que relajación!!!

Así que mi segunda idea fue darle hasta el año, a menos que empezara a morder! (siempre te lo dicen cuando empiezan con los dientes, pero no os vayáis a pensara) cosa que alguna vez a hecho pero he aguantado un poquito, se fue acostumbrado a los dientes y a no ser que se quedase dormido no me mordió. A veces, como juego usaba mi pezón con los dientes, pero si le paras a tiempo, no siguen con ese juego.

Fueron pasando los meses, pasó el año y me propuse parar cuando fuera incómodo para mi hijo o para mi o cuando él lo quisiera.

Bueno y se destetó sólo estanjanito con 25 meses, algo que más de un año después, a veces seguimos echando de menos, pero que nos hizo muy muy felices

No dudéis en probar, por lo menos, de dar pecho. Es algo tan práctico! Siempre a punto! No dudéis en preguntar pues también hay retos y todos se pueden superar. Acercaos a un grupo de lactancia que tengáis en vuestra ciudad o preguntad a cualquiera de las mamás blogueras que estaremos encantadas de ayudaros.

Un beso a todas las mamás, las que dieron pecho, las que no, las que siguen y las que estan pensando en ello!

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

One response to “1 agosto: Día mundial de la lactancia

Estanjanucos

