Las mamás blogueras…de donde venimos?

Este blog ya tiene dos años y medio (abril 2010), forma parte de nuestra vida, y digo nuestra porque estanjano es tan participe como yo. Él ya sabe que cuando alguna cosa nos pasa lo voy a hacer post, incluso, ya véis que se animó al fin a escribir un post hace poco.

Lo he dicho muchas veces, yo empecé a escribir un blog porque me sentía sola en mis sentimientos como madre, hacía poco más de un año que lo era, y eso de dar pecho se me hacía cuesta arriba llevarlo sola con tantos comentarios y miradas en contra. Necesitaba sentir que no lo estaba haciendo tan mal y, muchas veces con estanjanito a la teta o durmiendo en brazos, me conectaba a internet a ver si podía recopilar información de otra madres que dieran pecho más allá del año, y pam!! apareció el blog de “la mama vaca” (julio de 2009), ella fue la que me inspiró a escribir mis vivencias y si ellas servían para que otras madres como yo se sintieran más reconfortadas, me encantaría. Por supuesto, es buen sabido, que de mama vaca pasé a encontrar otros blogs relacionados con la lactancia materna: “Con la teta hemos topado” (marzo 2010), “Una maternidad diferente” (abril 2010), “Tenemos tetas” (abril 2009)…

Junto a mi blog, fueron apareciendo otros blogs de mamás, “Como no ser una drama mama” (mayo 2010), “Historias de un príncipe y cuatro princesas” (junio 2010), “Construyendo una familia” (junio 2010), “Trastadas de mamá” (Julio 2010),  “La mamá de una bruja” (julio 2010) bueno ahora ya es de dos brujas, “Mis chicos y yo” (septiembre 2010), “una mirada al otro lado “(mayo 2011). Hicimos muchas migas algunas y, al final, hemos hecho gran amistad y nos reunimos de vez en cuando, saltando las barreras de la red, ya no somos mamas blogueras (o no sólo eso) somos una tribu, un grupo de amigas que nos ayudamos en cualquier momento aprovechando lo que esta edad de smarthphones nos permite. Y por lo que he leído y es de suponer, no somos el único grupito que se ha formado entre madres blogueras.

Detrás de nosotras hubo un boom, ahora muchas son las madres que crean un blog, incapaz sería una de nombrar cuantos serán, uno que me gusta por sus iniciativas es “El blog de Sarai Llamas” (julio 2011) y sus diseños están repartidos en los blogrolls de muchisimos blogs. Incluso gracias a mi blog se creó otro como el de “Por fin yo misma” (mayo 2011), y se forman pequeños grupitos, yo me lo imagino como en el patio del cole, los grupitos de las que se asemejan en formas de pensar sobre la crianza (que no tiene nada de malo) pero pasa tanto en la red como en el parque. Y las marcas se han percatado de eso y hace tiempo que empezaron a ponerse en contacto con las mamas, primero daban muestras, productos para sorteo, ahora ya se hacen campañas y hay pasta de por medio, porque nuestro tiempo también vale su peso en oro, y más si lo metemos entre nuestros trabajos, casa y niños.

Tal es la cantidad que “la mama vaca “(julio 2009) dice esto:

Creo q la cosa ha cambiado muchísimo, antes era todo más familiar, habían pocos blogs, ahora hay miles y es imposible seguirlos.

Pero… y antes? Bueno, antes de mi entrada en este mundo 2.0 hubo madres que fueron las que abrieron camino. Y muchas veces nos olvidamos de eso, este post quiere rendir homenaje a esas primeras madres que se metieron en este mundillo.

Una mamá de las primeras es “mamá sin complejos” (febrero 2010), a la que admiro por su gran información en los posts, ella empezó leyendo otros blogs y gracias a su marido que la animó a empezar el blog nos hemos alimentado muchas de su experiencia, ella nos define así:

Sí, la red ha ido cambiando. Antes solo conocíamos este “movimiento” unas pocas, ahora son muchas las madres que recurren a la red. Ya no las hace falta tener un blog el movimiento está ahí y muchas madres se benefician de él. Hoy las madres blogueras somos un grupo constituido y fuerte que se abre paso en la red. Hoy las madres dudan menos, hoy las madres sabemos e nuestro importante papel, en la crianza de nuestros hijos, y a otros niveles. De ahí el artículo, nos hemos convertido en prescriptoras, en líderes de opinión. Nuestra opinión es importante, muy válida y muy buscada. Porque somos mujeres con formación, interesadas en la búsqueda de respuestas, ávidas de conocimiento.

Tal es así que muchos recordaran la unión de las madres en casos como el de Habiba, a la que gracias a la reivindicación que se hizo se le devolvió a su hija y pudieron reiniciar la lactancia materna, manifestación contra el Mundo por su artículo “Mamá o vaca”, boicots contra marcas como “Pampers” por su post de como pegar a los niños, varios boicots a Nestlé, apoyo a Dr. Aparicio creador de e-lactancia, la petición a facebook por quitar el perfil de Laura Gutman, carnavales blogueros varios a favor del porteo, la lactancia materna, el sueño,…

Los blogs referentes son el de “Me crecen los enanos” (noviembre 2007), “Cosas que (me) pasan” (enero 2008), “Papá conejo-mamá piojo” (febrero 2008), “La Dra. Jomeini” (Septiembre 2008), “Diario de una mamá pediatra“(enero 2009), “Ahora la madre soy yo” (enero 2009), “Tenemos tetas” (abril 2009), “Maternidad continuum” (mayo 2009), “la mama vaca” (julio de 2009), “Disfrutando juntos” (octubre 2009), “Mamá (contra)corriente” (diciembre 2009), “Cronicas de una Padawan” (diciembre 2009), “Mamá de Julio” (diciembre 2009), “Diario de mi embarazo y mi maternida” (enero 2010), “Treintañera con hijo” (marzo 2010), “Una mamá española en alemania” (marzo 2010), “Creciendo con David” (abril 2010), incluyendo a papás que también los hubo que abrieron camino como “El mundo de Armandilio” (enero 2008), “El hombre ama de casa” (octubre 2008) y “Las Historias de papá lobo” (septiembre 2009).

Muchas siguen, algunas se quedaron por el camino, algunas anónimas, otras lo privatizaron, pero todas estuvieron ahí,…No he sido capaz de descubrir cual fue el primero pero si alguien lo sabe me gustaría que me lo dijera.

PD: Muchos serán los blogs que no he nombrado, ya lo siento, he intentado hacer un resumen de todo el movimiento en españa pero todos no podían estar pues necesitaría varios posts para ello. Les hay con más o menos afinidad pero se trataba de recopilar y homeneajear a esos primeros blogs antes del boom.

PD2: Agradezco enormemente a todas las mamás que me han ayudado a recopilar los datos y han colaborado conmigo.

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

11 responses to “Las mamás blogueras…de donde venimos?

  • Eloisa

    Muy interesante tu entrada. Una gran recopilación y un gran homenaje. ¡¡¡Un besote trasnochador!!!

    Me gusta

  • Suu

    Cómo ha cambiado, verdad???

    Gracias por ese homenaje

    Besitos madrugadores

    Me gusta

  • Cartafol

    Que post mas bueno,el tiempo pada volando y la verdad las vidas van cambiando y no es posible seguir a todos los blogs que hacias antes,una pena. Un beso fuerte.

    Me gusta

  • Mis tortuguitas

    Has escrito una entrada muy bonita, la verdad que ahora mismo hay tantos blogs en este mundo que ni tiempo de leerlos todos… pero no lo puedo evitar… no sé cual dejar de leer!!! Todos me encantan!!!

    Me gusta

  • Mami y mil cosas A la vez

    Genial recopilación, muchos ya los conocía, otros voy a conocerlos gracias a ti. Felicidades a tod@s por esos blogs.
    http://mamaestudianteyamadecasa.blogspot.com.es/

    Me gusta

  • Mis Chicos Y Yo

    Me ha gustado mucho tu forma de describir la evolución de la blogsfera maternal, es un homenaje muy bonito.
    Un beso

    Me gusta

  • Walewska

    El mío no fue el primero, pero sí uno de los primeros… las primeras entradas son de agosto de 2007!!! Acabo de hacer 5 años bieeeeen :))))

    Me gusta

  • yaiza

    muy buena la entrada y homenaje…..compartimos muchos de los blogs nosotros tb os encontramos buscando alguna solucion a problemas. El primero fue papi suchel y fue el blog de diario de una mama pediatra(por el verano del 2010 o un poco mas tarde) que la nombras …a raiz de ahi entré yo y ya se sabe, saltando de uno a otro te enganchas y no sabes a donde llegas….
    bicos

    Me gusta

  • Rebe

    Que ilusión verme reflejada en tu entrada!
    Lo cierto es que como te ha pasado a ti, mi blog nació por inspiración de otras mamás. Con el embarazo de pequeña y buscando información sobre tantas cosas… Mi embarazo, parto, lactancia y el crecimiento de mis peques ha estado patente en él. Hoy es una parte más de mi vida.
    Gracias a blogs como el tuyo ( en los que no participo tanto como me gustaría) me inspiro, aprendo y reflexiono. Me encanta que el mundo haya cambiado y que ahora tengamos más facilidad para buscar información y encontrar a mas personas con nuestras mismas inquietudes….lo que he aprendido!
    Un abrazo

    Me gusta

  • estanjana

    Gracias a todas!!! ya siento no haberos incluido pero era tan difícil!! gracias por pasaros y comentar!

    Me gusta

  • Pilar de maternidad continuum

    Uy! si estoy ahí!! jajaja me ha hecho muchisima ilusión! 🙂
    La verdad es que a mi me pasa lo mismo, que no soy capaz de leerlos a todos. Hace años éramos unas pocas locas en el mundo 2.0 y ahora la locura se ha generalizado! jaja
    En realidad eso me alegra muchísimo, porque significa que algo está cambiando. Las mamás empezamos a confiar más entre nosotras, buscamos información de otras mamás con nuestras mismas dudas y problemas y eso es…¡grande!
    Un besazo!!

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: