Mi madre…(para mi hermana)

Muchos de los que me seguís hace tiempo sabéis que mi madre murió de cáncer, hace ya más de 7 años y medio. Hace algún tiempo que no hablo de ella, no era consciente de eso hasta que hace unos días haciendo revisión de entradas me di cuenta. Igual es porqué estoy escribiendo varias cosas sobre ella a nivel privado, pero me gustaría que estuviese más presente aquí, porque esto algun día va a ser para estanjanito y me gustaría que tuviese mucha información de su abuela.

Hace unos días mi hermana me pidió que escribiera sobre mi madre, creo que yo era de las personas que más la conocía, y creo que cada día aprendo más cosas sobre ella porqué sé porque hacía las cosas como las hacía, pues era una madre increíble. Por desgracia, al morir mi madre, mi hermana era muy joven para darse cuenta de muchas cosas, y más cuando, el último año, mi madre no era ella en muchos aspectos. Así que es la visión de una quinceañera la que posee y por eso me animó.

Como describes a una madre? El amor de un hijo hace que veamos a nuestros padres, o que nuestros hijos nos vean a nosotros, de forma, podríamos decir, parcial. Los hijos ven a sus padres como salvadores, protectores, incluso héroes. Y, por muy pesados que nos hagamos, sobretodo con esas frases de “abrigate bien”, “ve con cuidado”, “vigila mucho”, eso queda en una mera anécdota, de “miraquepesadaeramamáconeso”.

Dejando eso de lado, el amor que sentía yo (y que sigo sintiendo pero de forma distinta) por mi madre era de heroïna, mi madre era muy lista, para mi que siempre veía lo que iba a pasar. Nos daba de todo, su cariño sobretodo, pero siempre procuró que no nos faltase de nada. Siempre íbamos bien vestidas, planchadas, a juego, con coleta, moño o pinzas, que yo no sé como lo hacía, la verdad, eso no lo aprendí tampoco, suerte que tuve un niño y no hay que hacerle tanto porque iría siempre despeinado, con las pinzas rosas, los zapatos rojos y el resto hecho un cuadro. Eso sí, yo como ella siempre llevo de too en el bolso, así de grandes son los que compro últimamente, que os vais a la montaña y os falta papel higiénico? podías preguntar a mi madre que llevaba seguro.

Mi madre era muy detallista, no se le escapaba nada, con gran sencillez además, no recargaba nada, porque ella tampoco lo era. La belleza de la sencillez debía ser una de sus bases. Era muy organizada, y sin agenda ni movil ni naa, no como yo que me lo apunto en el post-it del móvil, en la agenda personal, en la del trabajo, y aún así siempre me pasa algo. Perfecta? bueno, yo sé que mi madre no era perfecta, pero para sacar defectos estan los demás, no? Os diré que no es que fuese una gran cocinera, era de tener la comida preparada a tiempo, en un momento, pero sin complicarse en exceso, también hay que decir que era mujer-madre trabajadora (sin reducciones ni nada, que eso ni se sabía lo que era), eso de cocidos en casa poco… como mucho el caldo de la sopa que hacía especialmente para mi padre porque a ella no le gustaba, véis? otra cualidad, estaba pendiente de las necesidades de los demás, aunque visto así, igual era más una desventaja, por qué para ella cuando tenía tiempo?

Como mujer, era una mujer de su tiempo, siempre a la última, o lo que el dinero permitía, sin hacer excesos en nada. Amante de la lectura, que dejó de lado, creo que tantas cosas en la cabeza, problemas, organización, dos hijas y un marido empresario-viajero, no le dejaron centrarse nunca en un libro. Le encantaba viajar, cosa que nos transmitió, a pesar de que su primer viaje no lo hizo hasta los veinte y fue Barcelona-Murcia, todos los años hacía lo que podía para ahorrar y hacer un viajecito con la familia. A pesar de no ser una gran fotográfa, eso sí lo afirmo rotundamente, le encantaban las fotos, tenemos álbums y álbums de fiestas, viajes y momentos estelares, fijate tu, que también se me ha pegado eso, y que salían siempre más los demás que ella.

Me estoy extendiendo mucho, pero comprenderéis lo dificil que es resumir a tu madre. A ver… bellísima persona, que vivió queriendo a los suyos, cuidádoles, protegiéndoles y sin hacer daño a nadie. Espero que te haya gustado mamá, te quiero

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

6 responses to “Mi madre…(para mi hermana)

  • Beatriz Cordero Echeverria

    Hermoso relato, me dan ganas de llamar o abrazar a mi mamita, que gracias a Dios todavía esta entre nosotros y muy sana. Gracias x compartirlo, saludos

    Me gusta

  • LOLA

    si hermoso relato, homenaje a una madre, fijate, que despues de leerlo, me doy cuenta que muchas madres no llegan a yayas,si quieres, llamalas abuelas, que es una de las etapas más dulces en la vida de una mujer, ves a tus hijos adultos y felices y los crios te dan una vidilla increible. ya no son yayas vestidas de oscuro,son mujeres que viven en este mundo, y que con 50 años son dinamicas y trabajadoras , y que de vez en cuando, piensan en infartos y canceres que se han llevado por delante a su propia madre,… y amigas , dejando ha hij@s muy jovenes con toda la vida para compartir (durante muchos años estuve enfadada con mi madre porque se murió tan joven y me dejó desamparada) ahora cuando pienso en ella,es con tristeza, porque continuo echando en falta sus risas, sus bromas y su buen caracter, hablar de la yaya con mi hija, es natural “la yaya aquí” la yaya allá” recuerdos de una pequeñaja, que se lo pasaba “pipa” con ella.
    perdona Estranjana,, no es un consuelo, pero tu no eres (por desgracia) la única, lo que ocurre es que leyendo esto tuyo, se me han soltado los recuerdos,y me he sentido muy próxima a tí y he escrito esto

    Me gusta

    • estanjana

      Muchas gracias lola! yo le enseño fotos a estanjanito para que la conozca, pero por temporadas, no quiero agobiarle mucho, aunque me es dificil nombrarle a mi madre si que lo hago de vez en cuando, porque como le digo que tiene una “iaia” que no puede ver nunca? igual que su bisabuelo, que tiene pinturas de su “besavi” y habla de él como si estuviera vivo y me da un no sé qué.
      Bueno todo se andará, no?

      Me gusta

  • Yaiza

    muy bonito y tu hermana tendrá una imagen más próxima. Yo a mi hijo tb le tengo que empezar a hablar de su “yayo” que se murio 5 meses antes de nacer.
    besiños

    Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: