Segundo proyecto ayuda: firma por el cribado de cáncer de colón

Siguiendo con un proyecto que me toca muy cerca, el cáncer de colón. Mi madre murió hace casi ocho años de cáncer de colón, un cáncer detectado tarde y mal, (las primeras veces que fue al médico le decían que le dolía la barriga por nervios), después de detectarle unos nódulos en el intestino, de una operación donde le cortaron parte de éste, y el diágnostico fue Metastasis, en grado II (perdonadme si no sé explicarlo científicamente) es decir, que el cáncer estaba extendido por no detectarle antes. Cuando se lo detectaron mi madre tenía todavía 49 años, y murió casi un año después; antes pasando por quimio, radio, y pastillas. No os quiero contar por ahora más, quiero que tenga su momento, porque algun día quiero contar la historia que vivió. Lo unico que sé por ahora es que mi hermana y yo nos quedamos sin madre, y que mi hijo nunca tendrá posibilidad de conocer a su abuela, una de las mejores y más buenas personas que jamás habría conocido.

Y quiero que sigáis leyendo, por favor, porque quiero dar a conocer un proyecto y que sepáis más al respecto.

Primero, os voy a decir una cosa y en mayúsculas EL CÁNCER SE CURA, el cáncer de colón (colorrectal, para ser correctos) se puede curar en un 90% de los casos, siempre que se detecte a tiempo. ¿Cómo lograr detectar un cáncer a tiempo? con un cribado, es decir, que a la población con más factores para sufrirlo se le hagan unas pruebas para su detección precoz. En este caso, la población de riesgo a la que se debería hacer pruebas se encuentra entre los 50 y 69 años.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en España, cada semana se detectan más de 500 nuevos cassos, cada semana! El coste medio del diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal es elevado. Según datos publicados en España en el año 2008, éste superaba los 27.000€ por paciente, sin contabilizar los fármacos biológicos utilizados en pacientes con enfermedad avanzada.

Y entre tanto números hay algo a lo que mirar más, el coste social y económico se puede rebajar. ¿Cómo? hay una prueba, la que detectaría precozmente y reduciría muertes y costes sanitarios, que cuesta sólo 2€!!! se trata de una detección de sangre oculta en heces que contribuye a reducir en un tercio la mortalidad de la enfermedad.

La mejor pregunta: ¿COMO PODEMOS NOSOTROS AYUDAR? pues de momento firmando una carta de Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, al grupo de expertos en programas de cribado de cáncer que se reunieron el 8 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A ver si así hacen caso. Para firmar tenéis el enlace aquí

Se ha creado un Alianza formada por sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales, tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y promover las medidas encaminadas a su prevención. Se hizo hace unos días una reunión para hablar de la eficacia de la prueba analizando el coste-eficacia y coste-efectividad. Me estuve leyendo el documento resumen (que si queréis leer lo encontráis en la página de aecc, aquí) y resulta que el cáncer de colón es uno de los menos conocidos, teniendo en cuenta que hay tanta población que lo sufre, hay algo que hay que hacer! hay que informar sobre ello.

Las claves extraídas durante la investigación como

argumentos movilizadores son:

–Mensajes que transmitan los beneficios asociados a un diagnóstico precoz, en tasa de curación, en el caso de obtener un resultado positivo y de confirmar el buen estado de salud de la persona que tiene un resultado negativo.

–Implicar al médico de atención primaria/médico de familia en la importancia de participar en los programas de cribado de cáncer así como la promoción por parte de las instituciones sanitarias.

–Fomentar las ventajas del test de sangre oculta en heces, considerablemente mejor aceptada que la colonoscopia y sin embargo apenas conocida.

–Facilitar información sobre el cáncer colorrectal ya que su desconocimiento frena su participación al considerarlo no necesario.

Si podemos salvar vidas, y además hacer menos tratamientos costos, si además, se podría ahorrar en ese aspecto en sanidad, y poder dedicar ese dinero a menos recortes y a otras cosas que nos ayudaría a todos, por qué no hacerlo? YO YA FIRMÉ

Fuente: aecc.es (asociación español contra el cáncer)

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: