Oda a los canelones

Bueno, ya sé que dije que dedicaría el mes de diciembre a la solidaridad pero quería hacer una parada porqué hoy me vino un recuerdo a la memoria y no podía desperdiciarlo, porqué también tiene relación con la navidad.

No es una oda tal cuál pero si un homenaje a los canelones, los de toda la vida, esos canelones que nos hacía la abuela. Esos con los que si me dieran a escoger, viviría solo de comer canelones de mi abuela o sus “crispells” (no sé la traducción, pero son tortitas de bacalao), bueno, y de los mejillones que prepara estanjano (mmm no sé si podría escoger un sólo plato de lo que prepara estanjano), bueno, y de bocadillos de jamón con tomate, mmmm y de chocolate, y las alcachofas al horno que preparaba mi padre, y de la albóndigas de mi suegra, y de … vale, paro, paro porque se me hace la boca agua y no podría escoger. Como dice Leia tengo el morro puta, jeje

A lo que iba este es un post-homenaje a esas abuelas que se dedicaban horas a hacer con amor esos canelones. Y no volveré a probarlos más, mi abuela murió hace año y medio llevándose el secreto con ella, aunque alguna vez me lo explicó, mi memoria no es nada buena así que me quedo sin ellos. Mi abuela me los hacía especialmente para mí, eran mi devoción, que había fiesta seguro que caían, fuera navidad, reyes, santo, cumpleaños, de quién fuese, yo sabía que había canelones fijo.

Los hacía el día anterior, con pollo, carne sobrante, foie gras, y cebolla o ajo, algo de tomate, no sé muy bien cuál era el secreto, todo así picadito, picadito como una crema, y venga, a extender la pasta de canelones en la encimera, y con una cucharita a rellenarlos y enrollarlos; ahí aparecía yo para “ayudar” (a comermélos) vestida probablemente con un jersey de lana hecho por mi abuela, con un perrito; subida a una silla para llegar, me encantaba el olor de la casa ese día, y el posterior más, jeje. Y los terminaba de rellenar por los laterales, luego a la bandeja de horno, con bechamel por encima y queso rallado, pero poco, porque eran canelones “secos” para comer los canelones sin que flotasen en bechamel. Y al horno! salían así de tonos amarillos y marrones, bien gratinados. Geniales! (obviamente hacía dos bandejas, una para el día de la fiesta y la otra para el siguiente!!!!)

Hubo una época en la que me dediqué a pedir canelones ahí donde parase a comer, y nada, hija, para nada se parecían, o flotaban o eran con tomate, o ni por asomo eran caseros,… sí, soy muy exigente con los canelones, a mi me gustan “secos”…los canelones se entiende.

Gracias abuelas, especialmente a la mía (ahí donde esté) por alimentarme de canelones riquísimos y la felicidad que me provocaban.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

6 responses to “Oda a los canelones

  • Susana

    Canelones…. creo que me apunto a tu oda (nota graciosa, cuando he leído el título he visto “odio los canelones”. Ejem.). Desde hace 4 años los canelones desaparecieron de mi vida por el tema gluten pero desde que se me ocurrió probar a hacerlos con crêpes en vez de con placas (las sin gluten se me rompen TODAS) he vuelto a hacerlos.
    Los míos son mucho más sencillos que los de tu abuela, nada más que picada de ternera y magro con cebollita bien picada y bien pochada con un poco de bechamel para ligar la carne. En la bandeja con bechamel por encima y con queso. Gratinados al horno y deliciosos para comer!

    Mira, que me han entrado ganas de canelones y todo….

    Besotes.

    P.D.: Yo también echo de menos a mi abuela; nos dejó este mayo y jo….

    Me gusta

    • estanjana

      me alegro que pudieras volver a comer canelones, yo hace muuucho que no los como y debo tener alguna carencia, fijo, estan riquisimos! (no me había percatado que se podía leer odio los canelones! ODA, ODA, jeje)
      siento lo de tu abuela, un besito

      Me gusta

  • ximo220550

    Gracias, me has traido duces recuerdo de mi iaia, ella tambien me hacia mis platos preferidos ara toda la familia, pero en especial para mi. Eran tantas cosas que no se cual nombrar, por ejemplo el arroz con costra, el arroz al horno con pasas, etc. Las comidas de mi “IAIA”, ERAN ESPECIALES.

    Me gusta

  • la mama de una bruja (@mamadeunabruja)

    Ayer fui testigo de como Leia te invitaba a canelones en Endor, pues que sepas que para ir tienes que pasar por aquí primero sí o sí, así que me apunto, que os quede claro!!
    Es que a mí mi abuela no me hacía canelones, de hecho no sé si he probado canelones de los buenos de verdad nunca 😦

    Me gusta

    • estanjana

      si leia me da permiso (que seguro) te recojo un día de estos y nos damos un paseo por Endor y nos hartamos de canelones, porque como parece que los hace como los de mi abuela la voy a adoptar como cocinera oficial de canelones para estanjana!!!
      no sabes lo que te has perdido estos años sin saber lo que es un buen canelon!!

      Me gusta

Estanjanucos

