Enseñando solidaridad

Somos solidarios? Bueno en mayor o menor medida todos tenemos un puntito de solidaridad (bueno menos algunos chorizos que solo saben robar y no a punta de pistola precisamente, perdon, perdon que me pueden estas cosas)
La solidaridad creo que es una de las mejores enseñanzas que le podemos transmitir a nuestros hijos y este año que estanjanito ya empieza entender me he propuesto darle ejemplo, pues se aprende más de los gestos que de las palabras.

Ya os conté que asistimos el sábado pasado a la recogida de juguetes para los niños hospitalizados de la Residencia de Cantabria; fue difícil que lo entendiese pero al final captó la idea, el primer paso fue contarle que mamá había comprado un juguete para dar a un señor (y es que los señores hacen muchas cosas, ya os contaré) que repartiría los juguetes a los niños enfermos del hospital que no podían celebrar la navidad en casa, eso no le costó mucho, un berriche porque quería el juguete para él pero lo asimiló. El siguiente paso fue ir, eso costó pues pensaba que los niños que estaban ahí eran los enfermos, líos que se hace mi hijo, cosa no extraña. Pero di el juguete y al final disfrutamos de la mañana.

Otra cosa en la que participamos es en la recogida de tapones, creo que en todas las regiones hay una recogida por una causa u otra. Estanjanito entiende que son para reciclar, pues eso hace tiempo que participa en casa, y no quiero contarle más allá pues no sé si entendería que el reciclaje de esos tapones es para unos niños con enfermedades raras. Pero le gusta llevarlos al cole.

Y la frase habitual, seguro que vuestras madres la han dicho y (emulando a la nena de “como no ser una drama mamá”) la mía  también: “No se tira la comida que hay niños que no tienen para comer”. Algo así me he visto yo diciendo alguna vez y no sé si he hecho bien pues no puedo explicárselo bien a estanjanito para que capte el mensaje. Y hablando de comida desechada, ahora parece estar de “moda” o a la orden del día, hasta hoy no nos hemos dado cuenta de la cantidad de comida que se tira? Mi madre ya me lo decía hace años, muchos (a mi pesar) y es algo que me duele mucho hacer, porqué a veces compramos por compulsión o ofertón y termina en la basura, verdad? Intento hacer entender a estanjanito que lo que se pide se come, pero sin ser pesada pues tiene tres años.

Vosotr@s como enseñáis solidaridad?

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

3 responses to “Enseñando solidaridad

Estanjanucos

