La tribu 2.0

Sabes qué es una tribu?

Todas las mujeres, sobretodo, al transformarnos en madres, necesitamos una tribu. Aunque no sepamos exactamente lo que es antes de encontrarla, o aunque no la llamemos así, las mujeres necesitamos un grupo de apoyo.

Antiguamente la tribu la formaban las madres, abuelas y tías, ellas te enseñaban todo sobre la maternidad, se vivía desde pequeña y te ayudaban a cuidar y criar de los hijos, tanto si trabajabas en casa, en el campo, o donde tocase.

Después de pasar por una liberación de la mujer, donde ésta puede salir fuera de casa a trabajar, la tribu se pierde, pues como no hay mujeres en casa donde cuidar de los hijos, se crean las guarderias, donde se guardan a los niños, no sé si sería un término correcto, pero no hace mucho, leyendo el diario de mi abuelo, decía que ellos me guardaban mientras mi madre trabajaba, e imagino que alguna relación tendrá, porque se suponía que la madre era la que criaba a los hijos.

Es fantástico que la mujer pueda ser independiente, que pueda salir a trabajar fuera de casa, que pueda escoger un camino, pero puede que nos hayamos dejado llevar demasiado. Hay que dar un paso atrás, para coger impulso y mejorar la situación de las mujeres, y de las madres sobretodo.

Se habla de la conciliación, un término casi nuevo en boca de todo el mundo. Se intenta que las mujeres-madres, puedan salir a trabajar para sentirse independientes, liberadas, realizadas, o como queramos llamarlo. Pero también se quiere disfrutar de los hijos, de nuestros pedacitos amorosos, que cada vez tardamos más en tener por la situación que se ha creado, pues muchas mujeres pierden el puesto de trabajo o son degradadas al transformarse en madres.

No digo con esto, ni que se haya que volver a antes de que la mujer saliera fuera de casa, ni que las mujeres trabajadoras seamos una especie que haya que extinguir. Hay que buscar un término medio, hay que poder escoger, hay que poder combinar ambas opciones, ni la mujer que se queda en casa trabajando y criando a los hijos es una maruja analfabeta, ni la mujer trabajadora que sale de casa (y suele seguir currando en ella cuando llega) es una madre desnaturalizada por dejar a los hijos en una guarderia, porque hoy en día ya no tiene la tribu para ayudarla.

Y ahí aparece el señor internet, hoy en día, con internet a la mano de cualquiera, con poco tiempo para todo y para nada, con las distancias que hay y con querer llegar a todo, se están creando un montón de tribus, no son las tribus físicas de nuestra abuelas, o bisabuelas, no son esas tribus a las que les dejabas los hijos para dedicarte a los quehaceres, pero sí son tribus, virtuales, las tribus 2.0, que te apoyan mentalmente, y te ayudan a seguir en este mundo que nos toca vivir. Las tribus 2.0 se crean sin darse una cuenta, cada una buscando sus mismas preocupaciones, sintiendose mejores, menos solas, más apoyadas y con grandes posibilidades.

Parece que estoy hablando de varias cosas a la vez: la tribu, la conciliación, la liberación de la mujer, internet… pero no, estoy hablando de lo mismo, porque todo forma parte de la vida de una mujer. Y hablo de mujeres sólo, y no de hombres, porque, en general, somos nosotras las que hacemos malabarismos para que todas las facetas de nuestra vida sigan rodando sin caerse de las manos.

Las tribus 2.0 reúnen a mujeres alrededor de ordenadores, tablets o smarthphones como antes se reunían alrededor de la chimenea, o eso me imagino yo. Las tribus 2.0 hacen mujeres más fuertes, porque ya no estan solas en sus ideas, porque son grupos, y un grupo es invencible. Que una necesita encontrar un juguete, una camiseta en concreto, un curso de música, … ahí está el grupo para ponerse a trabajar y, como se suele decir dos cabezas piensan más que una, un montón de buscadoras encuentran más que una, y voilá, el problema se soluciona en un periquete, y la mujer-madre puede aprovechar más el tiempo.

La nueva tribu nos devuelve algo de lo que éramos como mujeres-madres y nos da fuerza para seguir adelante para encontrar el equilibrio entre nuestra naturaleza, las nuevas tecnologías y la conciliación.

Quien no tienen una tribu? seguro que la estáis buscando…

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: