Las últimas amas de cría pasiegas

Ayer me enteré por medio de estanjano, que sabe mi interés por ellas, que una de las últimas amas de cría pasiegas en vida, murió el lunes, así que ahí va mi pequeño homenaje a esas mujeres:

Hace tiempo os conté la historia de las amas de cría pasiegas en dos posts, grandes nodrizas que daban pecho a los hijos de los burgueses y hasta a futuros reyes. Si queréis leerlo os lo dejo aquí y aquí.

De las últimas amas de cría pasiegas en vida era Basilisa Carral Carral, nacida en Selaya, tierra de grandes amas de cría, de las mejores y más buscadas por las familias más pudientes. Ahí en su tierra murió este lunes a la edad de 97 años, madre de 7 hijos. Y de la que me gustaría saber más y de otras mujeres como ella, pero ahí va un poquito de su historia.

En 1937, casi recién parida y dada la escasez de recursos en su tierra tuvo que desplazarse a Barcelona para ejercer de ama de cría dejando a su bebé con su marido. En Barcelona trabajó para la familia Ribero-Riviera durante dos años ganando 11 pesetas al mes, tras ese periodo volvió a su tierra natal, donde tuvo otros tres hijos, pero ocho años después, partió a Madrid, donde volvió a ejercer como ama de cría para otra familia burguesa por un sueldo mensual de 14 pesetas.

A pesar que se buscaban o se preferían las amas de cría con una serie de condiciones, imagino que si se era buena y tenía buenas referencias podías ejercer más allá de esas “normas” de contratación. (Os recomiendo leer el primer post, ahí encontraréis las normas)

Mujeres valientes, que sufrieron mucho al alejarse de su familia y su tierra para tener dinero para sobrevivir. Grandes mujeres que debemos recordar pues su trabajo sin descanso y su soledad criaron a una generación de niños ajenos y propios. Símbolo de la lucha de la mujer por sus hijos y de las que me gustaría saber más y más, si alguién tiene información.

Amas-de-cría_fiesta-flores

Foto estanjana: trajes regionales en la Batalla de las Flores de Torrelavega.

Con vestidos similares iban las amas de cría pasiegas.

 

Fuente: El Diario Montañes

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

2 responses to “Las últimas amas de cría pasiegas

  • Diana

    Mi abuela fue amamantada por una ama de cría, y ella amamantó a los hijos de su hermana que los dejó huérfanos aún lactantes. En Cantabria hay mucha tradición de esto, se ha perdido, pero hasta antes de venir a México a vivir, estaba enterada de unas cuantas asociaciones pro-lactancia que están mu yarraigadas en los centros de salud, por lo menos en Santander.
    Qué grandes mujeres.

    Me gusta

    • estanjana

      Si diana. Las amas de cria pasiegas eran de las más buscadas.
      Que guay lo de tu abuela. Me parece tan fascinante.
      Igual por eso soy prolactancia, porque esta tierra tira a la teta jeje

      Me gusta

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: