Se murió el pez

Ayer en casa pasó algo triste que me ha hecho pensar como enfocar varias cosas.

Ayer nuestro pez, naranjito, nos dejó, se murió. Después de casi cuatro meses con nosotros decidió dejar de respirar y traumatizarnos a todos un poco.

Y ha sido la primera vez que he tenido que explicarle directamente la muerte, tema que nos plantea siempre dudas de como enfocar el tema en niños pequeños.

Le dijimos que dejó de respirar y se murió, papá quiso optar por decirle que estaba en el cielo de los peces. Estanjanito preguntó qué había en el cielo de los peces: “¿Más peces muertos?”

La muerte es un tema que no se puede eludir, hay que responder a sus preguntas sin que parezca un tabú, para que los niños se puedan enfrentar a ello, lo que más miedo les da es no tener información.

Pero yo no me esperaba lo que vendría después, una vez en la habitación, ya para dormirse, estanjanito repasó las fotos de nuestro árbol familiar, y habló de mi abuelo, de su bastón, que tenemos nosotros, y me preguntó si no lo necesitaba. Como anteriormente, estanjanito había dicho que mi madre estaba en otro planeta, decidí en milésimas de segundo, que mi abuelo también estaba en ese planeta. Terminamos los dos echando la lágrima, estanjanito porque quería ver a su “besavi” (bisabuelo) y me preguntaba porqué se fue a otro planeta y si ahí no necesitaba bastón. Le conté que se había puesto muy malito y se había muerto, creo que la palabra muerto es de vital importancia aquí, y que ahora estaba en otro planeta al que sólo se iba pero no se volvía, y que ahora ya no estaba malito y no necesitaba su bastón.

Podría haber optado por decirle lo del cielo, pero con la imaginación de mi hijo me da que se pensaría que les ves mirando el cielo o vete tú a saber, y cómo ya hace tiempo que dijo lo de mi madre pues preferí seguir con la historia del planeta.

¿Como explicarles la muerte? Si es algo que ni nosotros mismos sabemos, a veces, como aceptarlo. El más allá, la recarnación, la nada,… cada uno creerá en algo, pero si otras cosas se las endulzamos un poco, porqué no la muerte? Ya irán siendo mayores y irán preguntando, no creo que haya nadie de 40 años que crea que se van al cielo. Otra cosa es la creencia religiosa que asocia el más allá, pero que no es algo físico como el cielo o las estrellas.

Como decía mi madre, no sabemos qué hay más allá de la muerte porque nadie ha vuelto para contarlo. Así que cada uno que crea lo que quiera no? Yo todavía ando pensando en qué creer, depende de la época pienso que nos respaldan, que nos miran desde las estrellas, que no hay nada pues el alma muere con el cuerpo, pero lo más bonito es que viven en nuestro recuerdo, y eso sí lo tengo claro.

Di gracias porqué estanjanito no siguió preguntando por las fotos, pues entre muertos, desaparecidos y que viven lejos, lo tenemos claro.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

One response to “Se murió el pez

  • Eva

    Para los papis que no sepan que contar les recomiendo la poesia de Mar Benegas, mi abuelito tortuga:
    Mi abuelito ya es tortuga
    él tenia muchos años.
    Caminaba muy despacio
    no queria hacerse daño.
    Un martes se canso tanto
    que ya no quiso seguir
    vino la muerte ese dia
    a llevarselo de aqui.
    Cogiendolo con cuidado
    la muerte lo llevo al mar
    yo siempre llevo mis gafas
    por si lo puedo encontrar.
    Y en la orilla de la playa
    hago un castillo de arena:
    quiero que tenga mi abuelo
    en el mar su casa nueva.

    Como veis una preciosidad de historia que seguro que los niños interpretan de mil maneras!

    Me gusta

Estanjanucos

