Día contra el cáncer 2013

 

Nos encontrábamos en un despacho del hospital, era luminoso, hacía esquina y entraba el sol, era agradable, lo que daba contrapunto a lo que ahí estábamos viviendo.

En ese despacho pequeño, pensado para dos o tres personas, estábamos mis padres, dos doctores y yo escuchando una de las cosas que nunca había pensado vivir. No recuerdo más cosas de ese lugar, nos ibámos cayendo a un pozo, hundo y profundo según los médicos nos iban contando cosas sobre la salud de mi madre.

Había pasado una operación hacía dos días, y aunque había ido bien porque mi madre se recuperaba bien y no necesitaba ayuda de bolsa para sus necesidades, uno de sus miedos hasta el momento era que la operación la podría obligar a llevarla; con el paso del tiempo, pienso que es lo que elegiría si pudiese.

Los doctores nos contaron el resultado de los analísis de los nódulos que encontraron, malos, muy malos: Metastasis en grado II, que por aquel entonces no entendimos ni la gravedad ni las consecuencias. La conclusión era que debía hacer quimioterapia pero la opción que ellos nos daban era que debía ir todos los días al hospital para ello.

Muchas preguntas surgían que no sabíamos como desgranar, estaban todas junto al miedo a lo desconocido y a lo conocido hasta el momento. Muchas las fuimos descubriendo a lo largo de ese año, otras quedarán siempre dentro de mi, sólo una es la que me persigue siempre: “¿Por qué no se detectó a tiempo?”

Hoy es el día Mundial contra el Cáncer, este año se quiere hacer una reflexión sobre la detección precoz, que es de vital importancia porque un 40% de los cánceres se pueden prevenir. Os recomiendo este enlace de la aecc sobre la importancia de la detección precoz.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

One response to “Día contra el cáncer 2013

  • Ángela

    Con 17 años a mi madre le diagnósticaron un cáncer de estómago que se la llevo en ocho meses, siete años después sigo pensado ¿ por qué no se diagnosticó a tiempo?

    Me gusta

Estanjanucos

