Le quieres a la plancha?

Primero de todo voy a hacer un paréntesis (disculpad mi desaparición pero ando liado con varios proyectos personales y se me juntan todos, espero deshacerme pronto de uno y volver)

Una de las primeras visitas que hice a Cantabria, una camarera me hizo esa pregunta: “¿Le quieres a la plancha?” cuando le había pedido un croissant para desayunar. Se me quedó una cara de flipada increíble a lo que estanjano tuvo que ayudarme y explicarle a la chica que no era tonta si no de fuera. Para los que no lo sepáis como yo, un croisant no solo se puede comer tal cual en un plato, aquí en Cantabria te lo pasan a la plancha si quieres y te lo comes calentito cual tostada, estan riquisimos.

A lo largo de mis siguientes visitas y después de casi siete años en Cantabria puedo decir que soy medio cántabra pues ya no me sorprende casi nada y me conozco mucho de la cultura y tradiciones, incluso se me escapa una “cosuca” de vez en cuando que a ver quién adivina que no soy cántabra.

Tengo la gran suerte de ser una persona que se adapta a todo. A los tiempos, a los pueblos y a las circumstancias.

Soy “tan” cántabra que pido un “mediano” donde vaya(aunque es más santanderino) y cuando ando por Barcelona me lo tengo que pensar. Además de despedirme con un “hasta luego” después de tener una conversación telefónica en catalán y pese despedirme con un “adeu” desde hace ocho años y medio cuando hablo con estanjano!

Pese a las diferencias e “igualdades”, en cantabria me he sentido bien acogida y sin ninguna mala mirada, incluso cuando le hablo catalán a mi hijo, que a veces he tenido reticiencia a hacerlo en épocas en que las noticias hablan de ello y enerban a cualquiera. Por respeto, procuro hablar catalan a mi hijo cuando me dirijo a él solo y si hay alguien delante que no sepa intento hacerlo en castellano, aunque no se llamarle la atención si no es en catalán!

Me hace gracia cuando digo que soy catalana, siempre alguien de la familia vive en cataluña, han estado alli o conocen un catalan! Es tan reconfortante que te miren con simpatía.

Y los sobaos? Mmm que ricos! Pero los grandes de la vega de pas ee! Y cabarceno? Tenéis que ir si venis a cantabria, nosotros vamos una vez al año por lo menos. Y las playas, y santillana, y la estela cantabra, y tantas cosas que se me olvidan ahora. Pero sobretodo el verde del paisaje y sus gentes.

Soy medio cantabra o no?

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

4 responses to “Le quieres a la plancha?

  • tutisyluchis

    Y las cuestas que son “pindias”….jamás lo oí más que en Cantabria….soy de Palencia, pero desde hace más de 15 años voy al menos dos o tres veces….adoro el olor a mar nada más entrar….

    Me gusta

  • Diana

    Ahora que vivo en México, me has hecho echar mucho de menos la tierruca.

    Me gusta

  • Yo

    En Madrid también te lo puedes comer sin más o la plancha con su mermelada y su mantequilla, mmmmm!!!!!

    Me gusta

  • Sara

    Oooooh he encontrado tu post de casualidad, (hacia mucho que no visitaba los blogs que seguía en la sombra 😉 ) y como cantabra afincada en Mallorca hace 8 años…..me ha encantado!!!!! Se ve que si que eres medio cantabra jeje. Me alegro que te sientas bien acogida, dicen que no es fácil con las gentes del norte. Un besuco.

    Me gusta

Estanjanucos

