Estanjanito y el bilingüismo

Como muchos sabéis, en casa se practica el bilingüismo catalán/español y estanjanito siempre lo ha entendido de forma natural. Ahora que se hace mayor y que se da más cuenta de las cosas, a veces cuando se enfada conmigo, me dice que le diga las cosas en español porque no me entiende, ahí con dos cataplines, ya tiene una excusa. Otras veces, las más generales, le hace gracia saber varios idiomas y pregunta ¿cómo se dice ésto en catalán? o él mismo hace comparativas de las palabras en catalán y español. Aunque creo que, a veces, debe pensar que su madre es rara y se ha inventado un idioma, a pesar que ha visto alguna película en catalán, pero yo entiendo que mi catalán de estar por casa no es lo mismo que el correcto de una película y se cansa.

No es algo que me preocupe, quiero que mi hijo sepa catalán y lo entienda, más adelante ya lo perfeccionaremos porque teniéndome a mi sóla como única fuente entiendo que es difícil. Y supongo que también terminará hablándolo aunque ahora sólo sepa palabras sueltas.

Y ahora viene un nuevo miembro a la familia, eso creo lo hará más fácil para los dos. Y tengo que contaros una anécdota al respecto:

El otro día, acostando a estanjanito:

Estanjana: “Digues bona nit al bebé” (Di buenas noches al bebé)

Estanjanito: “Bona nit, bebé” (Buenas noches bebé). Mamá,  ¿el bebé como hablará?

Estanjana: Pues como quiera, papá le hablará en español, mamá en catalán y tu como quieras

Estanjanito: Yo le hablaré en inglés

Jejeje

 

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

One response to “Estanjanito y el bilingüismo

  • yoymisminiyos

    Jajaja!! Mira yo tengo a los minis trilingües y tan felices 🙂 Aprender idiomas solo puede ser bueno para ellos porque ademas desarrolla muchas otras aptitudes de aprendizaje, asi que ya sea castellano, catalán, euskera o como en nuestro caso, alemán, francés… el caso es que ellos se benefician!! 🙂

    Me gusta

Estanjanucos

