Primera clase preparto. Durante la dilatación.

Aunque ya empezaron la semana pasada con las clases, la matrona me apuntó a la de este martes. Os voy a contar lo que más me gustó, muchas cosas ya las sabía, otras fueron de recuerdo y para poner en práctica para este parto, y os adjunto más cosas de mi cosecha para que os puedan ayudar.

Unas frases que dijo la matrona, que me la apunto y os recomiendo es: “que todo ésto es para que tengáis una mochila para utilizar lo que necesitéis y lo que queráis en el momento de poneros de parto, las que quieran las puedan usar, pero lo bueno es tener toda la información para poder elegir libremente y empezar a pensar cómo queréis que sea vuestro parto, dónde y con quién”

Nos puso un vídeo que me pareció con una visión muy interesante respecto a lo que es parir, métodos de relajación y posturas en el proceso de dilatación.

En la introducción ya decía que las mujeres han parido solas sin ser dirigidas por profesionales durante muchos años y que no hay que temer al dolor porque el dolor es para ayudar a tu hijo a nacer y no es igual a sufrimiento.
Luego contaba lo que era un parto, como se producía el movimiento del bebé para pasar por la pelvis y porque necesitábamos libertad de movimiento durante la dilatación para que fuera más fácil para el bebé ese paso.
También mostraban posturas durante la dilatación que ayudaban y  recomendaban que se permaneciera en casa (siempre que no haya un problema o se rompan aguas saliendo sucias), porque era mejor hasta el momento en que se acercaba el momento del expulsivo. El ambiente conocido del hogar, la tranquilidad, el tener cosas conocidas a mano, poder moverse con libertad,…
La matrona acompañó el vídeo con sus recomendaciones y una pelvis movible. Me encantó la explicación, sobretodo tener la pelvis a la vista, percibir cómo algo que nos parece tan inamovible se prepara para dejar paso al bebé.

He encontrado este vídeo para que veas lo mismo que nos enseñó:

Algo que me causó “sensación” fue la explicación de cómo se mueve el hueso sacro. Éste hueso se mueve para ensanchar el paso de la cabeza del bebé y luego vuelve hacia atrás para que pase hacia abajo. Si la mujer se tumba boca arriba impide que ese movimiento se haga en libertad y retrasa el parto. Así que hay varias posturas que facilitan ese movimiento y el movimiento de la pelvis para las diferentes fases del paso del bebé por la pelvis. Aich, me acordé que en el parto de estanjanito cuando estuve en la sala de dilatación me hicieron tumbar boca arriba, esta vez no pasará; aunque sí me moví antes de entrar, haciendo lo que mi cuerpo me pedía, me cogía a las mesas y hacía girar la pelvis con un pie delante de otro.

fig2

Fuente: muymaternal.com

Hay varias posturas que os/nos ayudarán en el proceso de dilatación: en vertical, nos ayuda la gravedad a que el bebé baje, a cuatro patas a que el hueso sacro se mueva en libertad, recostada de lado, sentada en una silla al revés, en la pelota suiza haciendo movimientos de pelvis, que el acompañante nos sostenga, en la bañera o bajo la ducha, buscad e id cambiando según os sintáis mejor. (no he podido encontrar una imagen donde se vean todas, pero si la encuentro os la pondré)

Lo bonito del vídeo fue ver cómo se introduce al futuro papá en esos momentos como acompañante y ayudante. Formando parte de todo el proceso, ese padre que está para lo que la mamá necesite, para hacerle masajes, para animarla, para sostenerla,… los padres de hoy en día quieren involucrarse y hay que ayudarles a saber en qué pueden ayudar.

Ay! un dato, ahora en los hospitales amigos de los niños no se cura el córdon umbilical del bebé con alcohol de 70º  porque puede irritar su piel, y se utiliza suero.

Me gustaron los consejos, me gustó la perspectiva que se da y me siento más reconfortada. Ahora espero que la semana que viene me cuenten cómo es el momento en el hospital, que ya han pasado cinco años y las cosas han evolucionado.

Mi consejo es que escuchéis vuestro cuerpo, que actuéis como os lo pida, que no tengáis vergüenza de la postura o el lugar en el que os sintáis más cómodas, que os relajéis porque es un momento maravilloso (yo me puse la música de los dioses para relajarme y ayuda junto a la respiración que necesitéis en cada momento) y una duchita templadita para relajar los músculos (que a mi me hizo empezar con las contracciones verdaderas y a acortar las horas)

Si tenéis preguntas o algo no ha quedado claro no dudéis en preguntarme, que lo que no sepa lo buscaré para ayudaros. Podéis leer mi primer parto si os ayuda, aunque espero mejorar muchas cosas en el de estanjanita.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

