Segunda clase preparto. El parto en nuestro hospital

Hoy me tocaba la segunda clase preparto, pero he llegado tarde (ahora os cuento) así que la media hora que me he perdido la voy a rebuscar por internet para que quede un poco más general y os pueda interesar más; y voy a meter más baza personal 😉

Si ya lo dice Murphy, cuando más preparado pienses que tienes una cosa peor te va a salir. Hoy tenía que ir a por los resultados de la curva del azúcar que fui a hacerme la semana pasada. Pensé, mira que bien, dejamos al niño en el cole, me voy andando hasta el centro de salud, recojo los resultados y voy a la clase preparto…todo rodado no? JA. Llegué con tiempo al centro, pero ahí fue entrando gente y no parecía que me iba a tocar a la hora, de pronto una tardó un minuto y me dió esperanzas de llegar al inicio de la clase preparto pero un viejete debió hacer un monólogo o simposium porque tardó 20 minutos o más a salir de la consulta, así que llegué media hora tarde a la clase.

La clase de hoy estaba enfocada a saber qué nos encontraremos cuando vayamos al hospital a dar a luz, y concretamente a nuestro hospital, en mi caso el Hospital Valdecilla, “La Residencia” como se la conoce aquí. Al entrar yo a clase estaban hablando de la epidural, no sé qué se ha dicho antes, pero se ha comentado que ahora se pone poca epidural, no en casos si no en dosis, para que las madres en el momento de dar a luz puedan sentir las contracciones y empujar de tal forma que se evita en mayor medida que acabe en un parto instrumentalizado. Para todas las prímiperas (o la gran mayoría almenos) la visión que tienes de un parto es de tal dolor y sufrimiento que es por lo que más se preocupan, almenos en mi clase, ninguna se ha planteado parir sin epidural y muchas piensan que no serán capaces de soportar el dolor o no serán capaces de parir, algunas se plantean que mejor una cesárea. Yo no recuerdo sentirme así en mi primer embarazo, sí que preguntabas por el dolor y por la epidural pero no me tiraba de cabeza a una cesárea por pensar que sería más fácil.

En clase se ha dicho que ese miedo al dolor es normal y que la epidural te lo quita, que es normal que las prímiparas quieran epidural. Me ha sorprendido negativamente que no se haya hablado de efectos secundarios y de alternativas, y no sé si se ha dicho que por narices te ponen oxitocina para que no se pare el parto y ya no te puedes mover. Ya no decir que el dolor en la mayoría de casos es más miedo que otra cosa y que se puede parir incluso con orgasmos, aunque tampoco me esperaba que se comentase en un centro de salud.

Yo me puse epidural, sí, aunque no iba con la idea preconcebida de ponérmela, me la puse porque mis contracciones eran cada minuto y poco y dolorosas y no podía recuperarme entre una y otra contracción. Ojalá alguien me hubiese dicho de métodos alternativos de relajación y de evitar el dolor para no tener que usar la epidural. Que es una opción, por supuesto, pero si se conocieran más alternativas y nuestra visión del parto fuera distinta muchas no nos la pondríamos, en esta sociedad falta una cultura del parto respetado.

Sí me gustó que la matrona dijera que eso de que durante el parto se defeca o puede defecarse, no tiene porqué preocuparnos, ellas en su posición no están a eso, limpian con suero (porque te echan suero a tutiplén durante el expulsivo) quitan las compresas sucias y a otra cosa. Más dijo: “cuando pasa eso, pensamos olé qué bien lo está haciendo” así que ya véis que lo que quiten los enemas de los hospitales (que a muchas compañeras mías no les ha convencido) es algo normal, porque que te molesten por ahí abajo mientras dilatas te toca mucho las narices.

Después pasamos a las posturas para parir y se oyeron murmullos al mostrar imágenes de mujeres no tumbadas! Sí, de verdad que nos falta más información. Nos hemos creído lo que sale en las pelis americanas, que la mujer esta tumbada, gritando de dolor y sudando como una cerda. ¿Tanto se nos mete en la cabeza? Menos mal que en muchos sitios la información se actualiza y el parto es más cosa de la parturienta que del médico. Un parto vertical es posible y muchas primíparas no poseen esa información, incluso es un “escándalo”. Se puede parir de lado, en cuclillas, sentada, de pie, … vuestro cuerpo lo dictaría si no lo dictaran otros.

La matrona comentó dos métodos que os explicaré más adelante porqué no tengo toda la información, pero se trata de 1)juntar las rodillas porque los huesos del culete hacen que se abra la zona vulvar y dejan más espacio para el bebé y 2)que un acompañante colocado detrás nos tire hacía arriba para unir fuerzas y que el bebé deba hacer menos esfuerzo (tomo nota que lo busco bien para no explicarlo mal)

Por suerte, he tenido una alegría en la clase, el hospital va incorporando más cosas porque forma parte de los hospitales amigos de los niños, y han cambiado las camas del paritorio. Hace cinco años ya parí recostada en vez de tumbada y pudiendóme ayudar de unas barras laterales para tirarme hacía delante. Ahora te puedes sentar y con una tela o toalla sobre una barra frontal te puedes ayudar para los pujos. Me ha hecho una ilusión tremenda.

594399_400

Fuente: latercera.com

 No sé como será este parto, pero que tengas medios para mejorar muchas cosas me da una alegría. Que acabo como el parto de estanjanito o peor, puede ser, pero alegra poder disponer de herramientas para un parto natural y respetado y no entrando con una idea preconcebida de epidural, tumbate que te saco al niño. Ahora me falta encontrar ejercicios para relajarme y respirar durante la dilatación. Podría seguir despotricando, ya sé que me ha quedado un post un poco quejica pero cómo pienso que la información es poder, no me gusta la información sesgada, aunque cada una es libre de elegir, siempre que tenga toda la información.

Otra cosa que me queda en el tintero es la episotomía, pero como sería muy largo lo dejamos para otro día…

Os recomiendo ESTA noticia del diario latercera.com que encontré buscando la camilla vertical

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

