La jungla de los festivales navideños

Todos los papás y mamás esperamos ansiosos ver a nuestros pequeños en el festival, es de lo más natural. Queremos verlos, grabarlos, que nos vean y se nos caiga la baba. Pero de ahí a lo que luego pasa en el polideportivo o teatro es la transformación en jungla.

Si ya lo decía mi madre, que hay que educar más a lo padres que a los hijos. En nuestro caso, el festival está pensado para los niños, son ellos los protagonistas y son ellos los espectadores, los padres estamos invitados a asistir pero sabiendo que somos meros secundarios. El problema que ya vi el año pasado y que se ha vuelto a repetir es la organización para mantener a los padres en su sitio. Y no sé muy bien de los medios de los que dispone el colegio pero creo que se podría hacer algo diferente para evitar que se convierta en una jungla por la primera fila. Igual si cada niño bajara su silla del aula, las sillas que usan ahora los niños se podrían poner para los padres y así sentados igual parecían menos animales.

En el polideportivo se disponen unas colchonetas justo en primera fila para los más pequeños, luego unos banquitos para los más grandes y filas de sillas para los mayores. En los laterales también se ponen niños en colchonetas y los padres (y abuelos) no se movían ni que los profes apretaran hacía atrás a la voz del director de que dejaran sitio para los niños. Detrás de las últimas filas de sillas nos podemos situar los padres. Obviamente en el suelo no nos podemos sentar porque las sillas nos tapan. Y hay unas gradas pequeñas que el año pasado se movieron ya y que este año estaban colocadas delante y una bocas hizo que se pusieran al fondo de todo cuando yo estaba superbien situada. El problema es que no hay espacio suficiente en las gradas para sentarnos todos los padres, así que los que vienen después se tienen que poner de pie y la situación de las gradas no les dejan ver. Así que las gradas terminaron detrás de todo del polideportivo, donde nadie se sentó y todos estuvimos de pie, apretujados y algunos con aspiración a sardinillas por coger un cm más.

El respeto por los demás se pierde por completo, aparecen los gorilas con sus ruidosas conversaciones sin respeto por los niños que cantan, claro, no son los suyos pues aprovechamos para hablar como cacatuas. Al final me cansé y cuando empecé a grabar la actuación de estanjanito les llamé la atención porque no quería que su conversación saliese en mi vídeo. Creéis que se callaron? No, siguieron depués de unos segundo hablando, aunque más bajo.

Cuando terminó la actuación de mi hijo, que estuvo estupendo a pesar que me lo tapaba una barandilla, usé mi sentido común, no como los osos que permanecen en primera fila, y dejé mi sitio a una mamá para que viera a su hijo mejor. Si lo hicierámos todos, todos iríamos mejor y disfrutaríamos mucho más.

Pero es como lo que decía mi madre…

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

