¿Preparada para parir?: Los pujos

Ahora que me encuentro a las puertas de mi parto me acordé de los pujos y me di cuenta que no me acuerdo de empujar, y eso que empujé, más o menos dirigida, porqué sí notaba las contracciones a pesar de la epidural pero no sabía si lo estaba haciendo bien del todo, cosa que pudo llevarme a sufrir una episotomía.
En las clases de preparación al parto que hice cuando estaba embarazada de estanjanito te enseñaban a empujar, pujos dirigidos que se les llama, y la primera vez tumbada ahí en mitad de la clase con todos mirando no fui capaz de hacerlo bien. La matrona (a la que le tengo mucho cariño por la fuerza que transmitía) me utilizó de ejemplo para explicar que dar a luz es algo íntimo, que no es un espectáculo donde todo el mundo está invitado. Explicó que muchas mujeres se encierran en el baño a dilatar por puro instinto y que es eso lo que mejor va a la dilatación, la paz, tranquilidad, íntimidad e instinto. Días después en la consulta, sólo con ella, hice los pujos bien. Se ve perfectamente cómo baja la barriga al empujar.

En las clases que voy ahora, y de las que partícipo muy activamente, tanto que, a veces, me da un poco de vergüenza no callarme, pero soy una apasionada de la maternidad y me gusta explicar mi experiencia y mis conocimientos para transmitir a las otras madres que el instinto tiene mucho que ver en el momento de parir. Bueno, que me lío, actualmente en las clases la matrona no enseña a empujar, nos muestra posiciones y vídeos para el proceso de dilatación y nos explica que hay que esperar en casa, que no hace falta correr a la primera contracción, creo que ya lo dije en otro post, pero me parece curioso la forma que ella tiene de decirnos cuando ir al hospital: “cuando notéis que se os frunce el ceño y se os pone una cara de ya no puedo más”. Y además el otro día dijo algo (especialmente para las que ya parimos que vamos sin tanto temor al dolor), y es que probemos a tener un parto natural, sin anestesia, porque se acorta el expulsivo y sabemos perfectamente que tiene un fin que es dar a luz a nuestros hijos. La verdad es que no puedo dejar de comentar que el otro día la clase que nos dió nos daba mucha fuerza y energía, mucha positividad y nos decía una y otra vez la capacidad que teníamos de parir, que nosotras somos las protagonistas y que formemos activamente de este acontecimiento, que no “nos saquen al crío” si no que seamos nosotras las que parimos, aunque al final termine en cesárea, que seamos partícipes de toda la obra. (en otro post os explicaré más porque hay mucho que decir)

He estado buscando información, como no, soy la loca de la búsqueda para saber con qué puedo encontrarme. Y hay dos tipos de pujos, los espontáneos y los dirigidos, os podéis imaginar así sin comentaros nada ¿cuáles son mejores? Aquí tenéis una excelente respuesta de “El parto es nuestro”.

Mis amigas me lo han confirmado: el pujo es algo instintivo, no hace falta que te guíen. Yo meto más baza: toda la parte de dilatación y parto debería ser puro instinto, instinto que nos han quitado para que el médico pueda estar sentado tranquilamente pero que en los últimos años está cambiando. El otro día encontré un vídeo de Documentos TV de 2006 sobre el parto y aunque hemos avanzado, queda mucho por hacer, es un vídeo totalmente recomendado (aunque los aprensivos mejor no lo vean porque hay escenas en paritorio, y algunas absurdeces de gente que por su postura ya se les ve de qué pelo iban) Pero salen nombres conocidos por muchas y cosas muy interesantes que por suerte han cambiado o estan cambiando.

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

9 responses to “¿Preparada para parir?: Los pujos

  • Marta González-Sandoval

    Hola Estan, que bien que ya te queda poquito, he pensado en escribirte por que estoy muy de acuerdo en algunas cosas, pero en otras no tanto. Mis partos han sido sin dirigirme, con episotomía y sin epidural….. Y la verdad, duele mucho, he parido rápido, pero no he disfrutado de lo que sufría, las mamis que no sienten dolor, al final están menos cansadas, y el parto es más disfrutado y más bonito. Creo que no todos los avances son malos, la episotomía me la hicieron por que me iba a desgarrar enterita y me la hicieron tan bien que no me dió problemas ( para que te hagas una idea, la gine es mi prima), no me la hicieron por capricho. Y a las clases de parto pues la verdad es que no he ido, fui una vez y con las respiraciones dirigidas me mareaban, así que al final hice lo que me enseñó un amigo que es anestesista y la verdad que me funcionó. Pero si tengo otro, te aseguro que pediré una intradural suave, quiero ver nacer a mis hijos con un parto respetado, pero no sentir que me estoy muriendo de dolor.

    Te dejo lo que me dedicó que me gustó mucho:
    http://mianestesista.blogspot.com.es/2010/03/el-juego-de-la-botella-jugamos-martuka.html
    http://mianestesista.blogspot.com.es/2010/04/dudas-de-martuka-los-centimetros.html
    http://mianestesista.blogspot.com.es/2010/05/dudas-de-miguel-angel-la-intradural.html
    http://mianestesista.blogspot.com.es/2012/03/frases-famosas-no-entiendo-lo-de-los.html

    Me gusta

    • estanjana

      Gracias por los enlaces marta. Me los miro. Yo entiendo que no quieras sentir ese dolor para eso esta la anestesia. Pero que se use de forma indiscriminada no me gusta. Y que cada cual haga lo que quiera por supuesto. Yo use epidural porque tenia contracciones que me partian desde los 3 cms cada minuto y no me daba tiempo a descansar. Pero nunca supe si empujaba bien. Al final episotomia y desgarro rectal 😦 lo de la intradural me parece bien. Gracias por comentar

      Me gusta

  • Amatista

    A nosotras en el curso de preparación no nos han enseñado lo de los pujos!!! Me consuela saber que una parte muy importante es instinto. Pero no deja de preocuparme el hecho de no tener ni idea……

    Me gusta

  • matronaonline

    A mi no me gusta nada eso de enseñar a empujar… efectivamente los pujos dirigidos son más dañinos para el suelo pélvico y eso se traduce en mayores riesgos de problemas de incontinencia tras el parto, aumento de la probabilidad de sufrir un prolapso y molestias con las relaciones sexuales.
    Lo de empujar es instintivo, cuando hay que hacerlo, lo verdaderamente difícil no es hacerlo bien, sino no empujar. Es como si se tienen muchísimas ganas de estornudar y alguien te dice que no lo hagas, sale solo. El problema está cuando se pone la epidural. Hay ocasiones que el efecto es tan potente, que no se nota en absoluto cómo se está empujando, pero para eso habrá una matrona que vaya indicando en ese momento cómo hacerlo.
    Siempre pongo el mismo ejemplo… vosotras sabéis cómo comer sin morderos la lengua ni el labio, verdad? es algo que hacéis a diario sin ninguna dificultad. ¿Qué ocurre cuando vais al dentista, os pone anestesia y a la hora de comer aún tenéis sus efectos? que es muy difícil evitar morderse. Y eso que sabéis de sobra cómo hacerlo! Por eso veo innecesario enseñar los pujos en la preparación al parto. Cuando se sienten las contracciones y la presión de la cabeza del bebé indica que hay que empujar, las ganas llegan solas y siempre se hace bien. Cuando hay una anestesia que impide completamente sentir esto, es imposible notar hacia dónde se está empujando, así que en ese momento se hace imprescindible la presencia de alguien que guíe, porque por mucho que se haya aprendido o practicado (como el masticar sin morderse), en este caso se hace muy difícil ponerlo en práctica sola 😉

    Me gusta

  • pequeboom

    A mí me enseñaron y me sentí ridícula…
    Lo vas a hacer genial y ya no te queda nada!!!!

    Me gusta

Estanjanucos

