Las mujeres y el trabajo

Feliz día de la mujer!!!
Todos sabemos como está hoy en día la conciliación laboral y familiar, a pesar que algunos no se quieren enterar y otros siguen negandolo.
Algunas voces siguen hablando que la mujer debe decidir entre ser madre o trabajar. Pero en la sociedad actual tenemos pocas decisiones que tomar.
Desde mi visión hay varios grupos:
Las que quieren ser madres pero no pueden porque la economia familiar no les permite afrontarlo o el trabajo (tanto de horario como de riesgo en perderlo).
Las que ya son madres y quieren seguir trabajando (sea por necesidad o por decisión propia) y deben hacer concesiones que no les gustan (sobretodo afectando a sus hijos) haciendo malabares
Las que son madres y querrían dedicar todo su tiempo a sus hijos pero la economía familiar no se lo permite.
Total y en resumen que estamos bien jodidas y nuestros hijos más. Los hombres menos, no vamos a negar que muchos pasan a formar el papel de “cuidador principal” pero nosotras seguimos en verlas venir.
Yo con estanjanito tuve la suerte de poder reducir la jornada para pasar las tardes con él. Pero te vas al paro y la jodimos, si por casualidad encuentras una oferta (tal y como se quedó el sector de la construcción no voy a detallar más) los horarios son incompatibles y valoras si vale la pena ir a trabajar para no ver a tu hijo y que encima de tu sueldo no quede nada después de pagar guarderías. Lo valoras porque a veces en las entrevistas ya te descartan por tener hijos (porque una madre siempre te traerá problemas seguro) o porque no tienes experiencia (oiga es intrusismo pero deberé buscarme la vida), o porqué tienes demasiado buen curriculum (nos ha encantado su curriculum pero, en otras palabras, para vender ropa queremos a chicas que podamos dominar)
Y decides emprender, siendo tu propia jefa podrás tener horarios flexibles y tener a los niños cerca por lo menos.
Pero el emprendimiento no es fácil y si eres autónomo, en este país, date por muerto. Muchas horas que trabajas con ganas. Si no sale una cosa inventas otra, y al principio bien, pero muchas horas al pie del cañón con dos hijos es difícil de llevar y más por la preocupación de no atenderles como querrías, que tu puesto de trabajo no es el mejor sitio para que crezcan o que tu no-vida actual te afecta hasta en el humor y te conviertes en una madre que no te gusta.
Solución? Pues seguro que muchas y variopintas, pero no puedes, algunas por falta de apoyo otras por falta de ingresos…
Y te encuentras esclavizada en tu vida por tus decisiones y acciones. Y entiendes a muchas mamás que no entendías, como la que se le olvidaba el desayuno, la que llegaba tarde, la que iba despeinada, la que no se enteraba de actividades, la que no veías nunca o la que andaba corriendo más que tu…
Al final todo se define en algo: tus hijos, cuando luchas por ellos y pese a todas tus preocupaciones y líos ves que son felices es que vale la pena. Aunque siempre se puede mejorar y mi reivindicación es luchar por las mujeres para que puedan decidir en trabajar fuera o dentro de casa, dedicarse a sus hijos como quieran y disfrutarles. Pero sobretodo hacerles felices.
Yo apuesto por los horarios flexibles y la jornada reducida en aquellos puestos que se pueda, claro está, y por ayudar más a los autónomos que levantan el país y que sus minimos 250 €/mes sigo sin saber donde van. Calculad lo que debe facturar si tienes ese gasto fijo.
No me extiendo más que me da para un libro loco lanzando ideas y problemas.
Feliz día de la mujer.

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: