Qué es la seguridad?

Nuestros hijos necesitan sentirse seguros, la seguridad que sientan a su alrededor se transformará en seguridad en si mismos para afrontar los retos que se les presenten en la vida.

Pero qué es la seguridad? No es sólo un cerrojo en la puerta de casa.

Seguridad es darles un hogar, hacerles sentir seguros en una vivienda, que no será violada desde fuera, ni por personas, animales o fenómenos meteorológicos. No es fácil conseguir eso, todos sabemos que puede pasar pero hay que transmitirles paz para que no piensen en ello. Últimamente con los terremotos que han sentido en Melilla y el sur de España pienso en cómo explicar a los niños que los han vivido que deben estar tranquilos. De hecho estanjanito me preguntó si aquí en el norte puede haber terremotos y me dijo que igual esa noche no dormiría pensando en ello. Le convencí de que sería muy raro (sabiendo que hay que aplicar un coeficiente sismológico en algunos casos y que no es imposible del todo).

Pero seguridad también es darles las herramientas necesarias para saltar obstáculos. Es abrirles nuestros oídos cuando tienen preguntas y darles respuestas que puedan entender ante sus preocupaciones, es abrirles nuestros abrazos cuando necesitan cobijarse en ellos, aunque a veces no entendamos sus miedos, es prevenirles para que puedan superar problemas, es prestarles nuestro apoyo en los buenos y en los malos momentos, en sus pequeños retos diarios y en los grandes de la vida.

A veces, no tendremos todas las respuestas, a estanjanito le digo que lo buscaré para darle la respuesta si no lo se, o que siempre me tendrá a su las si me necesita. Ahora que es muy consciente de muchas cosas sus preguntas son cada vez más y más difíciles. Intento explicarle las cosas para que las entienda y contarle la realidad para que tenga herramientas para afrontarlo.

Últimamente se nos han presentado temas como la intimidad, de que no se puede enseñar ni mirar las zonas íntimas (a raíz que en la radio salió una niña que la miraban mientras hacía pis en el cole y de que estanjanita le quiere tocar el pito cuando sale de la ducha), el tema de la amistad (estanjanito dice que no vale dar cosas a cambio de la amistad), también el tema de acoso escolar, por desgracia tan al día en las noticias, el tema de la muerte parece que se le ha pasado un poco y estoy a verlas venir.

Cada día hay algo nuevo, una pregunta nueva y un reto, me gusta que recurra a mi porqué se que si le pasa algo vendrá y eso para mí es seguridad (aunque no dejo de preocuparme para que el que estén seguros sean mis hijos)

Anuncios

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 6 años (estanjanito), de una niña de 1 año (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora emprendedora), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Estanjanucos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: