como contar la muerte

Hace como dos años estanjanito pasó por una época en la que preguntó mucho por la muerte y le causaba tristeza. Estuvimos a su lado intentando responder a sus temores.

Hace un par de semanas el tema a vuelto a su cabecita inquieta y se echa a llorar diciendo que quiere vivir para siempre y haciendo preguntas que a veces nos suponen difíciles para calmar su tristeza y a la vez darle respuestas. Y es que nunca he querido decirle mentiras pero tampoco creo que con seis años tenga que saber toda la verdad a saco. Una verdad edulcorada mejor.

Aún así se me hace algo difícil hablarle de la muerte si ni yo misma lo tengo claro. He pasado por varias épocas. En algunas era ferviente creyente, pues me crié en un colegio de monjas, en otras he sido más racional podríamos decir y no creo en el más allá, venimos para vivir la vida y un día eso se acaba y somos cuerpos sin alma, otras es un intermedio en el que debe haber algo más.

Así que estamos preocupados por esta etapa por la que estanjanito está pasando porque queremos darle tranquilidad y no sabemos muy bien como hacerlo. De momento le he dicho que sí que nos morimos todos, hasta los perros, y que hay que disfrutar todos los días porque somos como relojes que tienen una pila que es el corazón y tiene un tiempo de funcionamiento.

no se si leresolví todas las dudas, creo que no, pero pareció algo más calmado. Hablé con la profe para que supiera de que iba la cosa si estanjanito se echaba a llorar y me dijo que el desencadenante igual era un compañero suyo que le apasiona la muerte y deseo que se murieran todos, eso si me preocuparía más, así que ahí estamos. A pesar que lleva dos o tres días sin hablar de la muerte y le noto más tranquilo y más mayor, voy a buscar un cuento y más información para cuando vuelva a sacar el tema.s

Acerca de estanjana

Soy estanjana, mama de un niño de 9 años (estanjanito), de una niña de 4 (estanjanita), trabajaba como arquitecto técnico (ahora hago de mucho pero me he especializado en diseño de cocinas), y estoy rejuntada con estanjano (compañero incansable de viaje). Catalana de nacimiento y cántabra de adopción. Me gusta viajar, leer, la fotografía, el cine, internet, soy asidua de foros, facebook, twitter y por supuesto de los blogs Ver todas las entradas de estanjana

Una respuesta a «como contar la muerte»

  • Opiniones Incorrectas

    Yo de pequeña -ahora también- le daba muchas vueltas a la cabeza y me rallaba mucho con estas cosas. Me ponía a pensar que algún día se morirían mis padres y tenía que encender la luz de la habitación y beber agua para calmarme un poco.

    Se ve que tienes un peque que es sensible e inteligente a partes iguales.

    Me gusta

Estanjanucos